Kouri ya mira el 2010

El presidente regional chalaco, Alex Kouri, hace un balance de su gestión en el máximo cargo del primer puerto, y señala que su mayor logro está en educación y salud donde ha concentrado más del 60 % del presupuesto regional y que para el 2010, su administración habrá edificado alrededor de 30 colegios para que la juventud se eduque.

Por Diario La Primera | 20 jul 2009 |    
Kouri ya mira el 2010
(1) Kouri piensa en la reelección en la región Callao, pero no descarta el Congreso. (2) Afirma que su mayor logro regional está en educación y salud.
El presidente de la región Callao hace un balance de su gestión en el puerto y aborda el calendario electoral.

Más datos

Plan centinela

- ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno regional del Callao ante el virus AH1N1?
Hay diversos frentes de trabajo. Uno es mayor al haber contratado personal a través de la gerencia regional de Salud. También lo referente al “Plan Centinela”, que es no esperar que venga el paciente al centro de salud, sino que el centro de salud se orienta a la comunidad y atiende casos que no han sido diagnosticados o que son asintomáticos, entrecomillas. Por ejemplo, lo que ha sucedido en el penal Sarita Colonia. No fue que los pacientes pensaran que tenían la gripe AH1N1, sino que los 15 médicos que trabajan ahí regularmente del gobierno regional, han ingresado a hacer una revisión e hicieron unos barridos para ver si tenían algún tipo de sintomatología, que potencialmente podría derivar en estos casos. Se tomaron muestras y se encontraron cuatro. Se ha procedido al aislamiento y al tratamiento de los pacientes.

- ¿Qué falta resolver en el Callao?
Hay temas de contaminación ambiental, además de problemas con la faja transportadora o el nuevo puerto de concentrado de minerales. Estamos a la espera de una solución definitiva del caso La Taboada, que preocupa en términos ambientales a la población. Tenemos obras viales importantes como Gambeta, cuyo estudio está concluido por parte del gobierno regional, y es evaluado para su viabilidad por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estaremos convocando a licitación en el próximo mes para otorgar la buena pro y licitación de la obra. Eso va, de alguna manera, a solucionar el embalse que existe por el movimiento portuario.

- ¿Aceptaría ser parte del gabinete en el futuro?
No tengo ningún interés ni tampoco me han planteado nada. Yo me debo a mi electorado. He sido electo como presidente regional del Callao y tengo una agenda que culminar. Mi periodo en el Callao está casi por concluir. Yo vengo como director municipal; luego como congresista constituyente por el Callao; tres periodos como alcalde y luego como presidente regional. Soy absolutamente consciente que mis periodos o plazos en una tierra que yo amo entrañablemente, como es el primer puerto, ya cumplen un periodo y hay que dar la posta. Quiero terminar la tarea que hemos iniciado, que es una transformación muy profunda en el ámbito de infraestructura, salud y educación. Si no puedo solucionar los problemas del Callao, sería muy soberbio de mi parte pretender resolver los problemas de un ámbito mayor.

¿Piensa en la reelección?
Hay dos posibles escenarios, la eventual reelección del gobierno regional y la otra es retornar a los fueros parlamentarios y en una eventual fórmula presidencial, pero no como candidato presidencial. Para eso ya hay 20 pre-candidatos. Que no me incluyan en las encuestas, que no tengo ningún interés. A mí no me han designado “dedocráticamente”, sino a través de la consulta popular. Después de 20 años ya hay una fatiga natural, no sólo del candidato, sino del electorado, aunque sigo recibiendo la generosidad del respaldo de una mayoría sustantiva. Lo más cercano que puedo estar a ser candidato presidencial es estar en una plancha o ser jefe de campaña de alguien (risas).

Leonardo Caballero
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.