Justicia para víctimas de conflicto interno

Comisión de Justicia aprobó proyecto de ley para que mujeres víctimas de toda forma de violencia sexual accedan a reparación integral. Ahora el Pleno del Congreso debe aprobarlo.

Por Diario La Primera | 01 mayo 2012 |  3k 
Justicia para víctimas de conflicto interno
Reparación integral está en manos del Congreso.

Más datos

COMPENSACIÓN

El Plan Integral de Reparaciones contempla programas de reparación simbólica, económica, en salud, educación, entre otros, a los que podrán acceder las víctimas de diversas formas de violencia sexual.
3084  

Con el fin de lograr justicia para aquellas mujeres cuyos derechos fueron pisoteados durante el conflicto armado interno que azotó al Perú en el período 1980-2000, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el dictamen a favor del Proyecto de Ley Nº 00719/2011 que propone modificar los artículos 3º y 6º de la Ley Nº 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR) para incluir a las víctimas de violencia sexual en sus diversas formas como esclavitud forzada, embarazos y abortos forzados, esterilización forzada, ente otras.

La representante de Demus, Jessenia Casani, señaló que esta iniciativa fue presentada por el congresista José Urquizo y consiste en modificar los artículos 3 y 6 de la Ley 28592 correspondientes a la definición de víctimas y de beneficiarias.

“El proyecto de ley busca incluir en la ley PIR a las víctimas de diversas formas de violencia sexual durante el conflicto armado como esclavitud sexual, embarazo forzado, aborto forzado, prostitución forzada y esterilización forzada”, indicó.

Además de éstas existen otras recogidas en el Registro Único de Víctimas a cargo del Consejo de Reparaciones, como la tortura a mujeres embarazadas, la amenaza o intento de violación sexual, la tortura en órganos sexuales y los desnudos forzados.

“El Pleno del Congreso debe aprobar este proyecto de ley para que se incorporen todas estas formas de violencia y se consigne además el párrafo taxativo: entre otras formas de violencia sexual; con la finalidad que no se deje fuera a ninguna víctima”, agregó Cassani.

Según el exsecretario ejecutivo del Consejo de Reparaciones, Jairo Rivas, hasta inicios del presente año fueron registradas 756 de diversas formas de violencia sexual, siendo Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Apurímac las regiones con mayor cantidad de casos.


Patricia Chumo.
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario