Justicia para las víctimas

Tras 17 largos años de incansable lucha en busca de justicia y sanción para los responsables del horrendo crimen perpetrado el 18 de julio de 1992, ayer los familiares de las víctimas de “La Cantuta”, junto a integrantes de la Coordinadora Contra la Impunidad, realizaron una romería con música, poemas y efusivas frases en honor de los diez universitarios secuestrados, asesinados y clandestinamente enterrados por el “Grupo Colina”, que actuaba a órdenes del ex presidente Alberto Fujimori, hoy preso como autor intelectual de la matanza.

Por Diario La Primera | 19 jul 2009 |    
Justicia para las víctimas
(1) Familiares renuevan pedidos de justicia. (2) Con bandas de música se recordó a las víctimas.
Demandan en romería por el 17 aniversario de matanza de La Cantuta.

Más datos

Estado no cumple con reparaciones

Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes asesinados en la matanza de “La Cantuta”, comentó que a pesar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenó al Estado peruano pagar una serie de reparaciones en forma legal, de justicia, económica y en salud, a los familiares de las víctimas, la deuda no ha sido honrada totalmente. Ortiz señaló que algunos de los padres de las víctimas son personas que residen en el interior del país o están enfermos, “por eso no pueden reclamar lo que es justo”.

Según la CIDH, los familiares debían ser atendidos en salud por medio del Sistema Integral de Salud (SIS), pero esto no se cumple, expresó. “Hace unas semanas uno de los papás enfermó y tuvo que ser operado, sin embargo los gastos corrieron por parte de su familia, pues las autoridades les dijeron que no había medicinas y que el SIS no cubría esa operación”.

Exigió que el total de los diez restos sean ubicados, pues es deber del Estado ubicarlos, identificarlos y entregarlos a sus deudos.

Los familiares presentes reafirmaron su pedido a las autoridades de que se haga justicia y sean condenados los asesinos y los otros responsables, como el ex asesor Vladimiro Montesinos.

Los familiares manifestaron que luego de tantos años, por fin pueden sentir un poco de paz al saber que ya Alberto Fujimori recibió una sentencia por la criminal orden que dio para la eliminación de sus seres queridos, sin embargo siguen a la espera que el resto de culpables sean juzgados, para lo que pidieron a las autoridades judiciales celeridad en los procesos.

En un momento de la ceremonia los deudos recalcaron su deseo de que toda la población conozca que los crímenes cometidos contra personas inocentes durante los años de la guerra interna sólo buscaban sembrar el miedo, para evitar que las organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncien los atropellos cometidos por el gobierno de turno. Además, expresaron su deseo de que las familias que perdieron algún ser querido, en las mismas circunstancias, no se callen. “Seguiremos tercos en esta lucha contra la impunidad”, sentenciaron.

Aquel 18 de julio los nueve estudiantes universitarios y un docente fueron asesinados, bajo simples sospechas de que pertenecían a Sendero Luminoso, por un grupo paramilitar, cuyos miembros permanecieron en libertad por muchos años sin recibir castigo alguno.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.