Justicia embargará cuentas de SUTRAN

Denunciante Álvaro Olivera Romero indica que Poder Judicial de Utcubamba ha dispuesto que Banco de la Nación embargue a organismo supervisor, cuya versión sobre el caso también fue recogida por nuestro diario.

Por Diario La Primera | 10 oct 2012 |    
Justicia embargará cuentas de SUTRAN
Beneficios sociales y montos adeudados a trabajadores deben ser cancelados.

Más datos

CUARTO PUNTO

Sobre el cuarto punto, el denunciante señala que la Segunda Fiscalía en lo Penal de Utcubamba ha archivado este proceso y que incluso el Ministerio de Trabajo ha multado a la SUTRAN por vulneración de derechos sociolaborales.

El ciudadano Álvaro Olivera Romero, quien informó hace algunas semanas a nuestro diario que la Superintendencia de Transporte (SUTRAN) incumplió con pagarle sus salarios, indicó que el Poder Judicial del Segundo Juzgado Mixto de Utcubamba ha ordenado que el Banco de la Nación realice el embargo preventivo de las cuentas de este organismo.

Olivera Romero indicó que esta medida fue dispuesta por la justicia de Utcubamba “por incumplimiento de mandato judicial y se paguen los montos adeudados y beneficios sociales retenidos”.

Al mismo tiempo, LA PRIMERA cumple con recoger la versión de Elvira Moscoso, superintendenta de dicha institución, quien nos remitió el oficio Nº 934 – 2012 en el que expresó que hasta la fecha, Olivera Romero no se ha acogido a la transferencia de personal a la SUTRAN y no mantiene vínculo contractual.

Esto, indicó, está acreditado por una constancia de la Unidad de Personal, que señala que Olivera Romero no tuvo vínculo contractual bajo el régimen laboral especial de contratación de servicios – CAS.

En segundo lugar, negó que Olivera no haya cobrado remuneraciones por 18 meses -tal y como el denunciante lo señala- y adjuntan el comprobante de pago Nº 2011 – 00883 del 1º de marzo del 2011.

Luego, sostiene que el cuadro de asignación de personal (CAP) y el presupuesto analítico de personal (PAP), se encuentran en proceso de aprobación, por lo cual SUTRAN no puede contar con una planilla del Régimen Laboral de la actividad privada del decreto ley Nº 728.

Finalmente, el oficio enviado por Moscoso a nuestra redacción manifiesta que Olivera no figura en la estación de pesaje de Bagua, constituyéndose en una persona ajena a la institución y añade que se le interpuso una denuncia por el presunto delito de usurpación agravada.

En tanto, Olivera respondió a este oficio, señalando que en relación al primer punto, la transferencia de Provías Nacional supone el traspaso de una entidad a otra, pero con el mismo régimen laboral (el estipulado en el decreto legislativo Nº 728).

Asimismo, dijo que no puede acogerse a una contratación de servicios CAS, porque existe el mandato de ley Nº 19380 que señala que el personal de la gerencia de operaciones pasa automáticamente a SUTRAN con el presupuesto de esta institución.

En relación al segundo punto, Olivera sostiene que el comprobante de pago que adjuntan se trata de una boleta de pago por vacaciones truncas, “el pago de esa boleta son vacaciones truncas que debió pagar PROVIAS NACIONAL, pero, como pasamos a SUTRAN, nos pagó esas vacaciones truncas no son beneficios sociales”, precisó.

Acerca del tercer punto, Olivera indica que existe una resolución judicial que reemplaza temporalmente la falta de CAP y PAP hasta su aprobación, por lo que la SUTRAN está en la obligación de pagar las remuneraciones y ponerlo en planilla.


Ramiro Angulo M.
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.