Justicia para Brunito no llega

¿La justicia existe? es la pregunta que durante dos años se viene haciendo Lis Rojas Loyola, madre de Bruno Rodríguez Rojas, un niño de 11 años con autismo leve, que fue encontrado muerto el 27 de julio del 2010 en los rieles del ferrocarril en Santa Clara.

| 23 agosto 2012 12:08 AM | Actualidad | 3.5k Lecturas
Justicia para Brunito no llega
Lis Rojas asegura que no desistirá hasta lograr justicia por la muerte de su hijo.
A dos años de muerte de niño con autismo, fallecido en las vías del ferrocarril de Santa Clara, su madre lucha para que empresa ferroviaria asuma su responsabilidad.
3532

La incansable lucha de esta madre no cesa, pues a a raíz de la muerte de su hijo se promulgó la Ley Nº 29685, que establece las “medidas especiales para la búsqueda, localización y protección de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad física que se encuentren desaparecidas”. Esta norma permitirá que madres como ella no deban esperar 24 horas para que la policía inicie la búsqueda de las personas desaparecidas, como fue en su caso.

Sin embargo, a pesar de este logro, Lis Rojas se muestra indignada con la justicia peruana puesto que no se han dado sanciones para la empresa Ferrocarril Central Andino S.A y Ferroviaria S.A. y, por el contrario, el proceso penal en contra de estas compañías fue archivado sin que se realice una exhaustiva investigación de lo sucedido hace más de dos años.

“Lo ocurrido con mi hijo fue el resultado de la negligencia del maquinista del Ferrocarril Central Andino, Jhon López Jara, quien dice que mi hijo estaba muerto cuando lo arrolló pero el certificado de necropsia dice lo contrario, que murió a causas del impacto en los rieles”, asegura Rojas a LA PRIMERA.

Hasta el momento la empresa no ha cumplido con el pago solidario a los familiares de Bruno Rodríguez y por ello su madre junto al abogado David Mujica iniciaron una demanda Civil ante el Tercer Juzgado Civil de Lima contra las empresas ferroviarias. El caso está a cargo ahora del juez Juan Artemio Palomino.

Asimismo, Rojas demandó se inicie una investigación contra el juez César Espinoza Huaraca, fiscal de la tercera Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita, ya que “nunca realizó la pericia sobre el caso”.

Por otro lado, Lis Rojas después de recibir decenas de cartas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ositran e Indecopi, sobre la póliza con la que debía contar la empresa ferroviaria, considera que la empresa Aseguradora Rímac mintió en reiteradas veces con la finalidad de no pagar la indemnización de casi 20 mil dólares a los deudos del menor fallecido.


Carmen López
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD