“Justicia argentina es todo un ejemplo”

Su felicitación al Poder Judicial de Argentina, por la condena de 20 años al principal accionista de la discoteca República de Cromagnón, donde perdieron la vida cerca de 200 personas, expresaron ayer los padres de los jóvenes que perdieron la vida en la discoteca Utopía de Lima, a los representantes de la legación diplomática gaucha.

| 22 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad | 726 Lecturas
Los padres expresaron su complacencia por condena a directivo de discoteca argentina.
Padres de Utopía acuden a embajada. Destacan condena de 20 años de cárcel a accionista de discoteca incendiada.
726

Ellos señalaron que la pena impuesta es un ejemplo para la justicia peruana que después de siete años del incendio donde murieron sus hijos no ha judicializado al director ejecutivo de la discoteca, Alan Azizollahoff.

Los jueces argentinos consideraron que Omar Chaban, propietario de la discoteca República de Cromagnón es el principal responsable del incendio que se originó durante la presentación del grupo rockero “Callejeros” y en el que fueron lanzados fuegos artificiales que debido a los materiales inflamables que cubrían el techo del local produjeron el siniestro.

En cambio, en nuestro país los principales responsables que la discoteca Utopía no contara con las mínimas medidas de seguridad, han sido absueltos sin considerar su responsabilidad en el siniestro que costó la vida de 29 jóvenes limeños.

Ante la ausencia del embajador argentino, que se encuentra en su país, los padres de Utopía fueron recibidos por el jefe de la Cancillería, Dr. Héctor Niki, y por la consejera en temas sociales, Silvana Bovone, quienes expresaron su solidaridad con la causa de los deudos por considerarlo un tema de justicia social y de derecho a la vida. Notificado el embajador, llamó desde Buenos Aires para pedir una nueva visita de los deudos de la discoteca limeña.

El Dr. Luis Delgado Aparicio, vocero de los padres de Utopía, dijo que es reconfortante que el Tribunal Oral Número 24 de Argentina, sentenciara a Omar Chaban, Director Gerente de la discoteca República de Cromagnón a la pena de veinte años de prisión por los delitos de incendio, seguido de muerte, y al representante Diego Argaña a la pena de diez y ocho años (18) así como a funcionarios de la Comuna (Municipalidad) Fabiana Fizbin y Ana Fernández por incumplimiento de los deberes del Funcionario Público.

“Nuestra solidaridad con ellos se remonta a hace varios años y estamos haciéndole llegar a la señora Cristina Bernasconi nuestra felicitación por su valerosa lucha ante el Poder Judicial argentino. Aquí en el Perú, no se incluyó en la denuncia fiscal a Alan Azizollahoff y Edgard Paz Rabines, los directores y principales responsables, los mismos que tenían, al levantar el secreto bancario, siete cuentas corrientes con Percy North y dirigían y manejaban conjuntamente la discoteca”, precisó Delgado Aparicio.

El jurista dijo que desde hace siete años los padres de Utopía libran una lucha para que se les incluya en la investigación a los citados, así como al director Fahed Mitre y a quien fuera alcalde de Surco Carlos D'Argent, ya que este último permitió que se construyera la discoteca sin licencia de construcción y, peor aún, de funcionamiento, haciéndose de la vista gorda para que la misma operase, aún cuando Defensa Civil (INDECI) había advertido cuatro días antes que la misma no podía abrir, en virtud de la carencia de medidas de seguridad, por lo que se exponía a personas al peligro eminente.

“Tenemos la relación de incendios en discotecas por el mundo entero en los últimos años y en todos los casos se han impuesto penas gravísimas. Los dueños, junto a directores y gerentes purgan cárcel por los hechos sucedidos en diversas latitudes. Esperamos que en la próxima semana la Sala Suprema Penal disponga que Percy North, que cometió delito doloso y no culposo y que la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema del Perú decida que hay mérito por demás suficiente para que se investigue, repito, que solamente se investigue a Azizollahoff y Paz Ravines por su ilegítima actuación. No existe precedente alguno en el Perú para no querer investigarlos”, concluyó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD