Juguetes tóxicos amenazan Navidad

A medida que se acerca la fiesta navideña se observa el incremento de la demanda de compra de juguetes, por esta razón la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, advirtió a la población que actualmente circulan a nivel nacional alrededor de 70 productos tóxicos que contienen sustancias como el cromo, plomo y cadmio.

| 03 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Juguetes tóxicos amenazan Navidad
Color llamativo o deficiente pintura en juguetes son señales de alerta.
Más de 70 juguetes que circulan en los comercios de Lima presentan sustancias nocivas para los niños. Calidad debe anteponerse a precio de estos productos.
2193

Y es que los niños no sólo tocan y manipulan los juguetes sino que se los meten a la boca, los chupan y los huelen. Las consecuencias por intoxicación en los menores por sustancias tóxicas, son desde físicas hasta intelectuales: anemia, estreñimiento, quemaduras químicas, problemas de lenguaje, entre otros problemas.

Durante el lanzamiento de la campaña “Protege a tu familia comprando juguetes seguros”, la directora general de Digesa, Mónica Saavedra, recomendó a los padres de familia no sólo tener en cuenta el costo del producto sino también la calidad, a fin de evitar que estos se conviertan en un riesgo para la salud de los niños.

“Aquellos productos que se descascaran o despintan con facilidad y tienen colores encendidos como el naranja, amarillo, verde, rojo y azul pueden ser considerados como juguetes tóxicos, ya que no cuentan con la respectiva autorización sanitaria”, apuntó.

Precisó que la Digesa realiza permanentemente la vigilancia sanitaria en los juguetes que se expenden a nivel nacional, para identificar aquellos que no son saludables evitando así que en estas fiestas navideñas se registren problemas de intoxicación, alergias o lesiones en los niños por el uso o manipulación de juguetes peligrosos.

La Directora General de DIGESA recordó a los fabricantes y comerciantes que la sanción, por comercializar productos tóxicos, va desde el decomiso de la mercancía hasta multas que pueden oscilar entre 1,800 a 360,000 nuevos soles (0.5 a 100 UIT).

Asimismo, recordó que existen penas privativas de libertad de cuatro a ocho años para todo aquel que comercialice productos tóxicos o peligrosos para la salud destinados al uso de menores de edad, conforme la modificación que se hizo al Código Penal mediante la Ley Nº 28376.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD