Juegos violentos empiezan en casa

Los juegos entre escolares y adolescentes aumentan y son cada vez más violentos, por ello los padres de familia deben tener más cuidado al hacer entender el principio de autoridad en sus hijos y no imponerlo ya que estos actos pueden ser copiados por los menores en los colegios.

| 22 junio 2012 12:06 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Juegos violentos empiezan en casa
Violencia desde casa se puede repetir en el entorno escolar contra los más débiles.
Especialista advierte que violencia familiar se puede imitar en los colegios contra los más débiles. Profesores también deben tener cuidado con la forma de poner orden.
1665

Ana María Márquez, socióloga de la ONG Save The Children, explicó que estos juegos violentos (como “La Clave” o “El Versus”) buscan afirmar el poder de algunos menores pero pueden ser el reflejo de conductas vistas en la familia. “Por ejemplo en casa se da el caso que el papá le pega a la mamá, ella agrede a sus hijos. El mayor de estos agrede al menor y este a su vez busca desquitarse con algún amigo del colegio o su mascota. Es una cadena”, afirmó la especialista a LA PRIMERA.

A pesar de las últimas denuncias, señaló que este fenómeno no es nuevo pero es notorio que la agresividad ha aumentado, se da en todos los estratos y sobre todo siempre contra los menores más tranquilos o más débiles. Incluso, sostuvo que el juego “Encuentra la Clave” tendría su origen en juegos de antaño como charadas donde se debía encontrar un nombre pero ahora el castigo son golpizas.

Otro problema es el trato del educador que en muchos casos tratan de hacerse respetar a través del miedo. “Debemos democratizar la escuela. Si hay docentes que piensan que ser respetados significa imponer miedo están equivocados y deben dejar de estar en contacto con menores”, afirmó Márquez.

“VERSUS”
A los juegos acompañados de golpizas se sumó el denominado “Versus” que es una nueva modalidad de bullying a través del Internet que usa las redes sociales para agredir de forma sicológica a los menores.

María Eugenia Maguiña, sicóloga de la ONG Acción por los Niños indicó que este juego consiste en la creación de una cuenta en Facebook donde se coloca a dos compañeros de clase a quienes se les “enfrenta” públicamente sin que ellos lo consientan. Por lo general -dijo- son alumnos objeto de burla y rechazo por prejuicios de diversa índole (racial, cultural, discapacidad, entre otros).


Alejandro Arteaga
Redacción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...