Judicializan investigación de caso Ciro en Arequipa

Fiscal dispone ampliación de pesquisas por 120 días. Abogado Julio Rodríguez dice que investigación por presunto delito de homicidio simple no significa una condena a Rosario Ponce.

| 01 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Judicializan investigación de caso Ciro en Arequipa
Rosario Ponce seguirá en capilla 4 meses más.

Más datos

LA FIGURA

Rosario Ponce es sometida a investigación preparatoria bajo la figura de homicidio simple, el cual, de ser probado, tiene una pena máxima de 20 años de prisión.
1425

Rosario Ponce López será sometida a una investigación preparatoria de 120 días por el presunto delito de homicidio simple en perjuicio del joven estudiante Ciro Castillo Rojo quien, en extrañas circunstancias, se extravió en el Colca mientras se encontraba con la referida fémina.

La fiscal a cargo del caso, María del Rosario Lozada, indicó que el proceso se ha judicializado y las nuevas diligencias que realice su despacho estarán bajo el control del Poder Judicial, a través del Juzgado de Investigación Preparatoria de Caylloma. Si el juez lo cree conveniente, el plazo puede ampliarse a 240 días, según los datos que vayan revelándose.

Sobre esto, el padre del joven estudiante, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, indicó a LA PRIMERA que la medida le parece justa y apropiada para esclarecer el caso, sin embargo, dijo, debía darse desde mucho antes, y no recién ahora. Igual, explicó, lo deja a él y a su familia expectantes de lo que puede pasar.

“Me parece muy buena la medida, es necesaria para obtener justicia, pero sobre todo, para la búsqueda de la verdad. Estamos seguros de que ella no actuó sola, hay más implicados y las pericias lo determinarán, esperamos que se encuentre a los responsables”, acotó.

Asimismo, confirmó que las declaraciones del abogado Jorge Carpio, quien dijo no creer la versión de Ponce en un video, solo tienen un efecto mediático, pero no legal. Dejando esto de lado, reiteró, se siente a gusto porque la justicia haya tomado esta dirección.

“El efecto de las declaraciones del abogado fueron más a un nivel mediático, sin embargo, la investigación preparatoria no debió darse desde el principio, sino, desde antes”, afirmó.

De otro lado, el abogado penalista Julio Rodríguez detalló a LA PRIMERA que investigación preparatoria no significa una condena para Rosario Ponce. Detalló que los 120 días de pesquisas, (iniciados ayer) servirán para que el Fiscal recabe datos a fin de probar su tesis. Si esto sucede las autoridades acusarán a la fémina.

“Esta figura implica que el Fiscal pruebe su tesis con elementos serios, porque si no los tiene, es mejor que no haga nada. Se deben acopiar elementos, pero no solo lo hará el Fiscal, sino también la defensa para confirmar su posición,” dijo.

Finalmente, Rodríguez consideró también que las declaraciones de Jorge Carpio no tienen nada que ver con el ámbito legal, y no pueden ser utilizadas como elemento probatorio.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD