Jubilados de la Sunat exigen pensiones justas

Más de 500 jubilados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que pertenecen al régimen 20530 exigen desde hace dos décadas pensiones justas en base a la ejecución y cumplimiento de las sentencias referidas a percibir sus pensiones niveladas con las remuneraciones de los servidores activos de la Sunat y el reintegro de los incrementos que dejaron de percibir, según lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia.

| 18 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 3.9k Lecturas
Jubilados de la Sunat exigen pensiones justas
Jubilados demandan pensiones niveladas a las remuneraciones.
Llevan más de veinte años exigiendo pensiones justas pero ente recaudador no cumple con mandato judicial.

Más datos

ASOCIADOS

Más de 100 asociados han fallecido sin encontrar justicia y muchos otros se encuentran en mal estado de salud por su avanzada edad, indicó el presidente de Ancejub, César Atarama.
3976

Al sentirse discriminados por las autoridades del ente recaudador, los miembros de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de la Sunat (Ancejub) acudieron a tribunales supranacionales y actualmente el proceso se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente de Ancejub, César Atarama, señaló que mientras en el fuero internacional hay interés de impartirles justicia, en nuestro país la Sunat pretende discriminarlos desconociendo el régimen pensionario que por Decreto Legislativo Nº 276 señala que les corresponde en remuneraciones según la categoría o nivel remunerativo al servidor activo, dejándolos sin una posible pensión acorde con su categoría como la alcanzada por trabajadores provenientes de Aduanas.

“Hasta la publicación del Decreto Legislativo N° 673 todos los trabajadores de la Sunat se encontraban sujetos al D.L. N° 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, sin embargo a partir de la entrada en vigencia del referido decreto los trabajadores que a la fecha se encontraban laborando en la referida entidad tuvieron la opción de continuar sujetos al régimen del D.L. N° 276 o acogerse al nuevo régimen laboral contenido en la Ley N° 4916”, explicó Atarama.

Para hacer valer sus derechos, los integrantes de la Ancejub se acogieron a una Acción de Amparo ante el 7° Juzgado Constitucional donde solicitaron al juez que ordene a la Sunat el cese a la afectación a su derecho a la igualdad, ya que se está otorgando un trato diferenciado e injustificado en materia pensionaria en comparación de lo que se otorga a los exservidores de Sunad (Aduanas) y no consideran la igualdad de pensiones de los integrantes de la misma institución pública.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario