Jubilados esperan modificación de ley

Gerardo Castro Huamán trabajó como vendedor por 18 años en una comercializadora, confiado en que en su vejez recibiría una pensión de jubilación que le permitiría, por lo menos, cubrir sus gastos de alimentación y vivienda. Sin embargo, en la actualidad, a sus 73 años este anciano no recibe ni un sol de lo aportado hasta el año 1980, debido a que hace casi 20 años entró en vigencia el Decreto Ley 25967 que estableció un nuevo sistema de cálculo para el otorgamiento de las pensiones.

Por Diario La Primera | 24 set 2010 |    
Jubilados esperan modificación de ley
Adultos mayores se ven seriamente afectados por medida lesiva.
Legislación los dejó sin sustento legal para que puedan acceder a una pensión digna. Congreso evalúa nuevo dictamen.

Más datos

DETALLE

Los congresistas Daniel Robles, Helvezia Balta y Wálter Menchola se manifestaron contrarios a la aprobación del dictamen señalado por considerar que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto y solicitaron la presencia del Ministro de Economía y Finanzas para que se pronuncie sobre el particular.

Dichos cambios se realizaron en perjuicio de miles de jubilados que finalmente no pudieron, ni pueden, cumplir lo establecido en la mencionada norma.

“Si yo cumplí con la ley, la ley tiene que cumplir conmigo”, demanda este hombre que al igual que otros miles de jubilados deben vivir de la caridad de extraños pues no consigue un trabajo.

Ante esta situación, la Comisión de Seguridad Social del Congreso, aprobó esta semana, con el voto de su presidenta, la congresista María Sumire, la propuesta que plantea la derogatoria de varios artículos de la ley 25967 que modifica el goce de pensiones de jubilación y la restitución de las condiciones para acceder a la pensión de jubilación. Dicho Dictamen de los Proyectos de Ley No 2227/2007-CR, 3782/2009-CR y 4286/2010-CR se encuentra a la espera de su discusión en el pleno del Congreso.

Pensión mínima
Julio Cesar Arbizú, asesor de la Comisión de Seguridad Social del parlamento, explicó que la iniciativa aprobada en la citada comisión se basa en que los pensionistas no pueden ser afectados por normas posteriores cuando un régimen ha establecido determinados derechos para los trabajadores.

La modificación lo artículos de la ley 25967 propone que se garantice que el afiliado cumpla un período de calificación o de empleo de 15 años “una prestación reducida” o pensión mínima que sea igual para todo los afiliados, de esta manera se evitaría las diferencias que actualmente existen entre los afiliados a las leyes 19990 y 20530, a pesar que ambos sistemas puedan incorporar a trabajadores de una misma entidad.

Asimismo, se busca aumentar el monto de las prestaciones pagadas por el Sistema Nacional de Pensiones, así como preverse la participación de los representantes de las personas protegidas en la gestión de los sistemas de pensiones.

Arbizú informó además sobre otros tres proyectos en espera que plantean establecer un régimen de pensiones solidarias, progresivas y no contributivas de Jubilación a fin de que se distribuya de un fondo de aportaciones no utilizadas, pensiones para los que no lograron cumplir con la ley 25957.

Dayhana Cam
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.