Jóvenes expuestos a consumir drogas

Alarmantes son las cifras que se desprenden del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, las cuales revelan que 9 de cada 100 menores consideran nada o poco peligroso el consumo de drogas, el 13 % expresa que tal vez pruebe alguna sustancia ilegal en el futuro y el 47,9% señala que es fácil o muy fácil conseguir drogas en su zona.

| 31 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 4.2k Lecturas
Jóvenes expuestos a consumir drogas
Especialistas recomiendan a padres estar atentos a comportamiento de menores.
Encuesta revela que menores no consideran peligroso el consumo de sustancias ilícitas.

Más datos

DETALLE

La recomendación que realizan los especialistas, en caso se compruebe que el menor consume drogas, es la de buscar ayuda profesional, con psicólogos, pues es posible salir de la adicción con terapia y el apoyo de los padres.
4239

Asimismo, esta encuesta da a conocer que seis de cada cien menores de Ventanilla, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Ate ha consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, y que la edad de inicio de mayor prevalencia son los 12 años.

Juan Huambachano, gerente del referido observatorio, señala que los menores están en riesgo constante de caer en la drogadicción, pues el 34% expresó que tiene amigos que consumen estupefacientes y 21 de cada 100 niños, niñas y adolescentes manifiestan que les han invitado u ofrecido alguna droga ilegal.

El estudio alerta también a las autoridades educativas puesto que, el 34,6 % de menores encuestados a los que se les ofreció alguna droga ilegal la recibió en su centro educativo.

Las estadísticas son resultado de la encuesta realizada por el Observatorio de Criminalidad y el equipo de encuestadores del Ministerio Público, a 2,140 menores de Ciudadela de Pachacútec (Ventanilla), Mariscal Cáceres y Bayóbar (en San Juan de Lurigancho), Pamplona Alta (San Juan de Miraflores) y Horacio Zevallos (en Ate).

Por su parte, Ana Cossio Cabrera, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía de Familia del Ministerio Público en el Callao informó sobre este tema que los padres que descuidan a sus hijos menores cuando éstos caen en la drogadicción pueden perder la patria potestad tras una investigación tutelar. “De comprobarse el abandono hacia sus hijos, la sanción es la suspensión o extinción de la patria potestad y el menor puede ser adoptado legalmente”, dijo la abogada.

Cossio Cabrera agregó que el artículo 423 del Código Civil también establece que un padre puede recurrir a la autoridad judicial para que ordene el internamiento de un menor con problemas de drogadicción.

Entre los indicadores de un posible consumo de drogas, señaló, cambios de humor del hijo, se vuelve irritable, se aisla, cambia de conducta en el colegio o universidad, desaprueba cursos o se reúne con nuevas compañías, dejando a sus antiguos amigos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD