Javier Gamero asegura que cárteles Mexicanos sacan la droga a través de los puertos

El licenciado Javier Gamero es un exoficial de la Policía Nacional del Perú y experto en criminología que dicta conferencias en Europa, EE.UU y América Latina sobre temas de narcotráfico y su incursión en Latinoamérica. En exclusiva habló para LA PRIMERA y reveló la cada vez mayor presencia de estas organizaciones en el país a las que se vincula con el asesinato de Hugo Daniel Quintana Bardelli.

| 06 mayo 2014 02:05 PM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Javier Gamero asegura que cárteles Mexicanos sacan la droga a través de los puertos
Los cárteles mexicanos están operando en el país
Criminólogo peruano JAVIER GAMERO asegura que cárteles de Sinaloa, Juárez, Tijuana y los Caballeros Templarios sacan la droga a través de los puertos.

Más datos

Recomienda control consular para frenar ingreso de narcos.
1354

Tras las últimas capturas, incautaciones y crímenes en Lima, ¿se puede decir que los cárteles mexicanos están operando en el país?

Efectivamente los cárteles mexicanos están operando en el Perú, no olvide que el Perú es el primer productor de hoja de coca en el mundo y tiene un papel preponderante en el llamado “Triángulo Blanco” que conforman Perú, Colombia y Bolivia que a su vez son los productores del denominado “oro blanco”, la cocaína.

El primer boom de la droga se dio en nuestro país, a inicios de la década de los ‘90, con los cárteles colombianos de Medellín y Cali. A fines del siglo pasado se dio el segundo boom con los cárteles mexicanos. Según mis fuentes, en el Perú operan los cárteles de Tijuana, Juárez, el Golfo, Sinaloa, el Milenio, Colima, los Zetas y los Caballeros Templarios.

¿Cómo operan estos grupos de narcotraficantes en el país?

Ellos operan en los puestos de embarque del Perú (Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, Matarani, e Ilo) trasladando, mediante remesas, la droga que se produce en los Valles del Huallaga, Ene, Apurímac con destino a México. El 80 % de la droga sale por el mar, para luego ser introducida en los Estados Unidos aprovechando la vasta y porosa frontera con ellos. Es una empresa muy rentable, se dice que la única transnacional exitosa en nuestro país en los últimos años ha sido el narcotráfico, por un gramo de cocaína se paga en Zúrich hasta 150 francos suizos, en Viena llega a 200 euros y en Japón puede llegar a 400 dólares americanos. Realmente una empresa próspera.

¿Cómo logran burlar la seguridad en nuestro país? No debe ser fácil sacar droga sin dejar rastros…

Los cárteles mexicanos operan en base al soborno, comprando policías, fiscales, jueces, aduaneros y militares. Es probable que el auge de la agroexportación en el país haya contribuido para traficar con la cocaína. Se aprovechan estos canales comerciales de exportación. No es ningún secreto que la corrupción sea uno de los problemas más vulnerables del país. Hoy se acuña un nuevo término, los “narcopolicías”, antes se hablaba del “narcoavión” (presidencial), el “narcobuque” (de la Marina), etc.

¿Cómo puede combatir el Estado estos casos de corrupción?

Sería necesario contar con una política criminal por parte del Estado, aplicar políticas transversales coherentes, la Policía no puede revisar los contenedores de las aduanas; en Alta Mar tiene jurisdicción la Marina de Guerra del Perú, existen muchas restricciones policiales para intervenir en los aeropuertos.

¿Cómo frenar el ingreso de narcos mexicanos?

Hoy centenares de ciudadanos mexicanos ingresan al país como turistas, sin visa y toman contacto con los narcotraficantes peruanos, quizás sea necesario establecer un control consular como medida de prevención. Hace poco escuché a un embajador de EE.UU en el Perú manifestar que es muy difícil combatir el narcotráfico con una estrategia coherente cuando se relevan frecuentemente a los ministros del Interior, cuatro ministros en un año hace insostenible el trabajo.

Alejandro Arteaga


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.13538503647