Irregularidades en Conacine deben ser investigadas

Las cosas están revueltas en el Ministerio de Cultura. La no renovación del contrato de un funcionario de la gestión anterior de cine, como parte de una política de moralización, motivó una fuerte campaña de presión de cineastas mediáticos y favorecidos en los últimos años, que estarían provocando la salida del cargo del Director General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Christian Wiener.

| 25 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Irregularidades en Conacine deben ser investigadas
Pide se investigue imparcialmente a algunos funcionarios.
Christian Wiener sobre el Consejo Nacional de Cinematografía.

Más datos

DESTACAN GESTIÓN DE WIENER

El crítico de cine de la Unión de Cineastas del Perú (UCP), Gabriel Quispe, dijo que hay cosas puntuales que destacar de la gestión de Christian Wiener en la Dirección General de Industrias Culturales. En el tema de la legislación cinematográfica se ha conseguido una modificatoria de la ley 26370 por primera vez desde hace 18 años. Modificar una ley no es sencillo, es bastante engorroso y con esta modificatoria se aseguró que el cronograma de concurso de 2012 se pudiera cumplir y también se consiguió que por primera vez se otorgará los 7 millones 265 mil soles que estipula la ley 26370. Nunca se había conseguido que el Estado le entregue los recursos completos al cine”, dijo.
1530

Al respecto, Wiener confirmó su retiro del Ministerio, señalando que debe continuar la investigación abierta a lo que fue el Consejo Nacional del Cine (Conacine), que ahora lleva el nombre de Dirección de Industria Cultural, para esclarecer las presuntas irregularidades encontradas cuando asumió esta jefatura.

“Hay temas que independientemente de que siga o no en el cargo deben continuar, denuncias públicas a la señora Rosa María Oliart, que siendo presidente del Conacine, trabajó siendo sonidista en las películas que ganaron premios del Conacine. Creo que por lo menos esa es una práctica poco ética, pero el tema legal ya se los dejo a las autoridades”, dijo

Se refiere a los casos de las películas “Casa dentro” de Joanna Lombardi, actualmente en cartelera y “Cuchillos en el cielo” de Alberto Durant, que tienen a la expresidenta del Conacine como sonidista. Ella como funcionaria gestionó fondos de apoyo del programa Ibermedia y supervisó los concursos de Conacine donde esos proyectos fueron premiados.

Wiener reiteró que es necesaria una investigación imparcial de parte de los organismos competentes y la aplicación de sanciones de encontrarse malas prácticas, no solo a los funcionarios sino a las empresas que pudieron beneficiarse de forma irregular. “Lo que quiero es que se garantice que la persona que venga continúe con la gestión y las investigaciones que han empezado, que esto no signifique un borrón y cuenta nueva”, sostuvo.

ABRIENDO EL ESPECTRO
Para la directora de Industria y Cultural del Ministerio de Cultura, Carmen Rosa Vargas, la inminente salida de Wiener tiene relación con la apertura de un mayor número de categorías de cine regional e independiente que buscan ampliar el espectro de participantes a los concursos cinematográficos que ofrece el Estado.

“Cuando hemos entrado comenzamos a hacer las cosas de manera transparente y justa, es decir, como manda la norma. Hemos tratado de hacer las cosas como debe ser y no porque mi amigo es un cineasta yo le voy a dar premio, porque, la idea es que todo el mundo tenga la oportunidad de hacer películas no solo la gente que tiene contactos como suele pasar en el Perú”, refirió.

“Abrimos el espectro y ya no son pocos los cineastas, sino, muchos los que van a concursar y las posibilidades son más difíciles, pero, entonces eso no gusta a mucha gente y yo creo que en parte también hay algo de eso en la salida de Wiener”, indicó.


Ramiro Angulo M.
Redacción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD