Irregularidades en Banco de la Nación

Los casi tres mil empleados que tiene el Banco de la Nación en la capacidad de agruparse para luchar por sus derechos laborales están reunidos en tres sindicatos, el Sindicato Único del Banco de la Nación (Sutban), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación y el Sindicato Amplio de Trabajadores del Banco de la Nación (Sinatraban). Por su número de afiliados ninguno cuenta con la mayoría y por tanto la directiva del Banco debería negociar los reclamos con cada uno, como manda la ley. Pero una vez más, sucede lo que no debería suceder.

Por Diario La Primera | 08 set 2010 |    
Irregularidades en Banco de la Nación
Dirigentes del Sutban denuncian graves faltas en verificación de sindicatos.
Denuncian que se favoreció a sindicato de filiación aprista para no respetar exigencias de mayoría de empleados.

Más datos

DETALLE

Peña reveló que la ministra de Trabajo Manuela García ya sabe de este tema, desde marzo de este año, pero que hasta la fecha no ha dado respuesta. Por lo que los integrantes del Sunatban esperan que en la cita que tiene hoy por la tarde ante la comisión de Trabajo del Congreso explique por qué se dio el derecho a la negociación solo al Sinatban

Y es que el Banco de la Nación (BN) cuenta con 3943 empleados, de estos solo 2960 pueden estar en un sindicato, y para que un sindicato cuente con la mayoría debería tener la mitad más uno de afiliados, es decir 1481 integrantes. De acuerdo a las actas que tiene el propio BN, el Sutban tiene 943 afiliados, Sinatban 830 y el Sinatraban 351, es decir que cualquier negociación colectiva la debe hacer con cada uno de los sindicatos.

El BN intentó ver si uno de los sindicatos contaba con la mayoría y pidió al ministerio de Trabajo la inspección para verificarlo, por lo que Lucio Colque subdirector de Negociaciones Colectiva de este sector ordenó la evaluación. Tras la inspección se elabora el informe 15037-2010-MTPE, el que determina que el BN tiene 3934 trabajadores, de los cuales 469 son de dirección y 505 de confianza (y no pueden sindicalizarse), por lo que solo 2960 pueden unirse a un sindicato, determinando así cual sería la mayoría de empleados para la negociación.

De buena fe
El mismo informe detalla la cifra de afiliados del Sutban y del Sinatraban, mediante verificación del registro de afiliados, sin embargo el Sinatban solo presenta una lista con la relación de sus supuestos agremiados, indicando que tiene la adhesión de 2207 empleados, pero la lista incluye a muchos de los ya enlistados en los otros dos sindicatos, lo que el ministerio de Trabajo hace a un lado y oficializa de buena fe que el Sinatban es el sindicato con la mayoría absoluta y que por lo tanto el BN debe negociar con ellos.

Jorge Peña, secretario general del Sutban, declaró a este diario que “al parecer todo fue acomodado para que solo se negocie con Sinatban, que es de abierta filiación aprista, pues entre sus directivos está Elías Grijalba, secretario general de la Central de Trabajadores del Perú (CTP).

“Lo que pasa es que el BN no quiere ver el tema de la carrera bancaria, porque favorece al personal nuevo en desmedro de quienes tienen años en el banco. No quieren ver el punto del pliego de reclamos sobre las remuneraciones y horas extras, que no nos las pagan. Ni la reposición ni los despidos a empleadas embarazadas. Y el Sinatban solo quiere negociar un reclamo de aumento salarial, nada más. Es más, han incluido un punto en su pedido que va en desmedro de los empelados del BN”, señala Peña.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.