Irma, uno de los más peligrosos huracanes de los últimos tiempos

En septiembre del 2017, una expedición de cazadores de tormentas descubrió un ojo de huracán de 46km de diámetro con vientos superficiales de 185 km/h; posteriormente el día 4 del mismo mes, se dió a conocer uno de los huracanes de categoría 5 más destructivos de todos los tiempos, Irma, un episodio climatológico en el Atlántico que creció de tal manera que logró alcanzar el tamaño de la ciudad de Nueva York, cuyos vientos superaron los 297km/h, y dejó mucho desastre a su paso.

| 13 setiembre 2017 11:09 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Irma, uno de los más peligrosos huracanes de los últimos tiempos
Irma, uno de los más peligrosos huracanes de los últimos tiempos
Por: Naty Quiñonez
1204

EL Huracán Irma es el primero y más poderoso ciclón que se haya desarrollado en el Atlántico Oriental desde tifón Julia en el año 2010, y es el segundo de la temporada del 2017. Su desarrollo fue a partir del 30 de agosto cerca de las islas de Cabo Verde en todo el Océano Atlántico. Este increíble fenómeno pasó de una categoría 2 (Daños en tejados, puertas y ventanas, en la vegetación, casas móviles, pequeñas inundaciones en puertos etc.) a un huracán de categoría 5, es decir se intensificó de una manera increíble en muy poco tiempo, razón por la cual se procedió a evacuar todas las zonas que podrían ser afectadas para evitar pérdidas humanas.

Los lugares más afectados por Irma.

Barbuda, la primera en ser tocada: En barbuda más del 90 por ciento de las edificaciones fueron prácticamente destruidas debido al paso del huracán el cual apenas era de categoría 3, el primer ministro de este país afirmó que éste no está apto para semejantes catástrofes naturales, por lo que les llevará algunos años recuperar lo perdido en cuanto a infraestructuras. Pero lo más lamentable es que a pesar de que la mayoría de los habitantes pudieron irse en barcos hacia Antiguas, se perdió una vida y al menos un 60% de la población quedo sin hogar.

Se estima que los daños sobrepasan los 150 millones de dólares.

San Martín y San Bartolomé, siguen en alerta: Al llegar el huracán a la colectividad territorial de ultramar perteneciente a Francia, ya se encontraba en su máxima expresión (categoría 5) por lo que a su paso dejó a más de 100 heridos y un saldo de 8 personas fallecidas. Las islas quedaron casi destruidas, según las autoridades locales la pérdida es de un 95 por ciento, calculados en más de 1.200 millones de euros, y lo peor es que siguen estando en alerta ya que otro de los huracanes que se está gestando (José) también afectará esta comunidad. Gracias a los operativos, la mayoría de los habitantes ha sido evacuada hacia el archipiélago de Guadalupe.

La Primera

Cuba lamenta al menos 10 fallecidos: Irma durante su paso por la pela negra se cobro la vida de al menos 10 personas, las cuales en su mayoría fueron aplastadas en los derrumbes de edificios y postes eléctricos (a pesar de que se evacuaron un aproximado de 10 mil personas de los litorales cubanos), de los cuales 7 sucedieron en la habana, isla que registró olas de más de 11 metros de altura. Según la agencia Efe, el Aeropuerto de Cayo Coco quedo completamente destrozado, así como una serie de hoteles, afectando de manera sustancial la actividad turística de la isla, actividad económica que se encuentra en el segundo lugar dentro de las fuentes de ingresos para los cubanos.

Gran desastre en Puerto Rico: Los vientos que arribaron la isla fueron de 170km/h y se conoce al menos 3 víctimas mortales; generó fuertes lluvias continuas y graves daños en vialidades, infraestructuras y plantas eléctricas. El presidente Donald Trump declaró la situación en Puerto Rico como un “gran desastre” y envió ayuda federal para la recuperación ya que se reportaron inundaciones a causa de las grandes olas que azotaron la isla.

República Dominicana sin víctimas fatales: El ciclón azotó la isla con vientos de hasta 285kilometros por hora, dejando a su paso más de 2mil viviendas afectadas y un total de 103 completamente destruidas. 28 comunidades quedaron incomunicadas y más de 1 millón de personas no posee suministro de agua potable. Gracias a los operativos no hubo ninguna víctima fatal.

La Primera

Florida, Irma baja a categoría 1: Irma arribó tierras estadounidenses con vientos de 215 kilómetros por hora, causando graves daños en infraestructuras y dejando a más de 5 millones de personas sin energía eléctrica. Los daños aun no se han cuantificado y aun no se sabe el número total de víctimas, aunque las autoridades han dado a conocer al menos personas fallecidas. A pesar de ser uno de los más destructivos (en algunos portales noticiosos se comentó que podría llegar a contener desde escombros hasta tiburones), fue degradando su intensidad llegando así a la categoría 1, por lo que pasó de un terrible huracán a una tormenta tropical.

Aun muchos lugares del mundo están en alerta ya que dos posibles huracanes se han estado formando, José (que ya bajó a categoría 5 pero podría crecer nuevamente) y Katia que se encuentra en el golfo de México y ya dejó algunas víctimas mortales. Se espera que la comunidad mundial atienda el llamado de ayuda humanitaria y aquellos que se encuentren en alerta cumplan las medidas solicitadas para evitar perdidas mayores.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Naty Quiñonez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital