Investigarán créditos de programa Taxi Metropolitano

A raíz de los cuestionamientos surgidos por los créditos desembolsados del producto Taxi Metropolitano de la Caja Metropolitana de Lima, el Concejo Metropolitano de Lima solicitó la creación de una comisión que investigue el otorgamiento de los mismos durante el período 2008-2010.

| 05 febrero 2013 02:02 PM | Actualidad | 6.1k Lecturas
Investigarán créditos de programa Taxi Metropolitano
Otorgados durante anterior gestión edil
6126

El grupo de trabajo estuvo presidido por el regidor metropolitano y economista Pablo Secada y fue integrado además por los regidores Walter Guillén y Pilar Freitas del PPC y las regidoras Marisa Glave y Olga Morán de Fuerza Social.

“La Caja Metropolitana estuvo en una situación patrimonial muy débil. Tenía un capital de 92 millones de nuevos soles y una pérdida por Caja Gas de 100 millones de nuevos soles. Desde entonces lo que se ha hecho es reestructurarla siguiendo los informes de la Superintendencia de Banca y Seguros. En este caso, la actual gestión edil ha hecho las cosas de manera eficiente”, indicó el regidor y economista Pablo Secada.

Asimismo, sostuvo que la labor de la comisión investigadora terminó con la entrega del informe, que “propone una reforma y reestructuración de la Caja Metropolitana para fortalecerla. Además, venderá parte de su capital, quizá alguna entidad privada quiera invertir en la Caja ya reformada”, refirió.

También señaló que se está pidiendo al procurador que envíe al Ministerio Público toda la información que se ha trabajado para que se considere la posibilidad de iniciar una investigación y una acusación fiscal.

En opinión de Pablo Secada, el producto Taxi Metropolitano ofrecido a los taxistas durante los años 2009 y 2010 presentó diversas deficiencias estructurales tales como: fondeo caro y descalzado, monto financiado alto (superior a los 50 mil nuevos soles), se otorgó a taxistas informales y/o personas que no eran taxistas, así como se estructuró a una sola cuota -a 5 años- con la finalidad de esconder atrasos.

Secada señaló que desde el 2008 existieron reiteradas señales de alerta por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros y consultores privados respecto a las ineficiencias del producto. No obstante ello, los montos desembolsados en el producto Taxi Metropolitano durante el 2010, en vez de disminuir, se incrementaron exponencialmente en una coyuntura pre electoral (se financiaron más de 4000 vehículos), llegando al cierre de 2010 a concentrar el 50% de las colocaciones de la Caja Metropolitana.

Esta concentración en un solo producto y mal filtro crediticio de deudores perjudicaron a la institución financiera. La comisión también cuestionó el hecho de que empresas con un ínfimo capital social pretendieran brindar un servicio de aval crediticio frente a la Caja.

Empresas con 50 mil nuevos soles de capital social pretendían garantizar una cartera de más de 100 millones de nuevos soles. Situación controlada Secada resaltó que la problemática del producto Taxi Metropolitano en la Caja Metropolitana es una situación controlada gracias a la estrategia adoptada por la nueva administración en los años 2011 y 2012, que se centró en: reducir el impacto de la cartera del Taxi Metropolitano en el total de colocaciones (pasando de 50% a 21% del total de colocaciones).

También se reforzaron los sistemas de cobranza respecto a deudores taxistas, habiendo recuperado más de 131 millones de nuevos soles; se relanzó el Nuevo Taxi Metropolitano (bajando la cuota diaria de 51 nuevos soles a 38 nuevos soles); y se estructuró una operación de titulización sobre cartera de Taxi Metropolitano con atrasos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD