Inversión urgente para mejorar la educación

Si bien la cobertura del sistema educativo se ha ampliado en los últimos años, la calidad de la enseñanza en nuestras escuelas nacionales sigue siendo paupérrima, y para mejorarla al menos son necesarios 18 mil 270 millones de soles para los próximos 25 años, según, afirmaron las educadoras Arlette Beltrán y Janice Seinfeld, autoras del libro “La trampa educativa. Cuando la educación llega a muchos pero sirve a pocos”.

| 26 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Inversión urgente para mejorar la educación
Especialistas señalaron que se necesita 18 mil 270 millones de soles para mejorar la educación en los próximos 25 años.
1800

Esta situación, explican, se refleja en los resultados que obtienen los niños y jóvenes en las escuelas. Señalan incluso que la situación es tan preocupante que en las evaluaciones internacionales de rendimiento educativo nuestro país sigue mostrándose como uno de los países con peores logros académicos de la región, pese a los esfuerzos del Estado.

Ambas profesoras de la Universidad del Pacífico explicaron que dicha cantidad servirá para mejorar considerablemente los 36 mil 788 colegios del país que necesitan un cambio en temas sumamente importantes como infraestructura, docencia y gestión de los recursos.

“En la selva solo uno de cada cien niños aprovecha o entiende la comprensión lectora y de matemáticas”, indicaron.

PAPEL DEL DIRECTOR
No obstante, la inversión económica no es suficiente. Beltrán y Seinfeld refieren que el gobierno debe preocuparse, por ejemplo, por darle prioridad al papel director, quien debe hacerse cargo, con eficiencia, de la administración del sistema educativo de cada plantel. Estos funcionarios deben ser evaluados contantemente para tener así a los mejores calificados.

En tanto, destacaron que el Estado debe emular la gestión de la educación privada, pues esta es una estrategia válida para mejorar los logros académicos, especialmente en lo concerniente a la contratación de mejores docentes y de diseño de contenidos y técnicas de enseñanza. Tal escenario, explicaron, será mucho más beneficioso si se adapta el currículo educativo a las realidades de cada zona del país.

“Esta es una estrategia válida para mejorar el logro académico, especialmente en lo que se refiere a la flexibilidad de contratación de docentes calificados y de diseño de contenidos y técnicas de enseñanza”, explicaron.

Cabe destacar que el libro, “La trampa educativa. Cuando la educación llega a muchos pero sirve a pocos” compila los diversos estudios que ambas profesoras realizaron sobre el rendimiento escolar y la calidad educativa del Perú.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD