Inundación afectó a cientos de familias

Más de cien familias de Chorrillos fueron perjudicadas, desde las primeras horas de ayer, por una inundación debido al colapso de un canal de regadío proveniente del río Surco. Las zonas más afectadas fueron la cuadra 17 avenida Prolongación Paseo de la República y el jirón Caramanduca, además el pasaje Boca Negra.

| 11 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Inundación afectó a cientos de familias
Sedapal indicó que canal de regadío es responsabilidad del municipio
Desborde de canal de regadío del río Surco afectó decenas de casas frente a la estación alimentadora del Metropolitano, en Chorrillos.
1289

Durante la madrugada de ayer, los vecinos del lugar afectado tuvieron que abandonar sus viviendas, ya que el agua sobrepasó los cincuenta centímetros de altura. Los vecinos acusaron que desde el domingo en la tarde habían advertido al personal de Defensa Civil, Sedapal y el Municipio de Chorrillos para tomar las acciones correspondientes a fin de evitar la crecida del aniego.

Ante la falta de ayuda, tuvieron que colocar sacos de arena, ladrillos y todo tipo de obstáculos para impedir el ingreso del agua a sus casas. Dentro de las solicitudes a la referida municipalidad, los vecinos reclamaron fumigar todas las casas inundadas, producto del desagüe que trajo, además de suciedad, todo tipo de insectos.

“Esta agua viene del regadío del río de Surco. La municipalidad de Chorrillos nos prometió traer ocho motobombas. Pero hasta ahora no hemos visto nada”, mencionó a LA PRIMERA, el vecino de la avenida Caramanduca, Arturo Yzaguirre.

Cerca del mediodía de ayer, recién llegaron a las zonas inundadas dos máquinas de bombeo de agua de parte de Sedapal.

Detenidos
Inmersos en la desesperación por no ver sus casas inundadas de agua contaminada, tres personas se vieron en la necesidad de romper el sardinel de la Estación alimentadora del Metropolitano, para que el agua ingrese hacia esa vía. Los vecinos identificados como Carlos Rojas, Teodoro Rojas y José Gonzales destrozaron el primer sardinel que, indicaron, ya estaba roto por personal de Sedapal para romper el siguiente. Ante ello, la policía los llevó a la Comisaría de Villa, Chorrillos.

“Me han acusado de meterme en una vía privada, pero es una vía pública. Además lo hice, advirtiendo a un guachimán y a un representante del Metropolitano lo inundado que estaba la cuadra. Era una emergencia y había que hacer algo”, dijo Teodoro Rojas, quien agregó que el municipio del distrito tiene conocimiento de las constantes inundaciones que ha tenido dicha zona.

“El problema se vuelve a generar tras diez años. Por la construcción de El Metropolitano, el tubo del canal del regadío fue cambiado por otro más chico. Esto causó que se rompiera”, denunció. Para hoy, serán nuevamente citados en la misma comisaría para rendir sus manifestaciones.

Protransporte
Representantes de Protransporte indicaron que atendieron las quejas de los vecinos y les hicieron llegar a personal de Sedapal sobre el problema que se veía venir. “Nuestra gente de seguridad reportó el problema a miembros de Sedapal, pero ellos dijeron que no atendían los días domingos”.

Sobre los vecinos que fueron detenidos, respondieron que sí se trata de un área privada, pues fue un sardinel que fue roto, el mismo que pertenece al área del Metropolitano.

Sedapal responde
Por su parte, Sedapal aclaró que el aniego no es su responsabilidad, ya que se trata de un canal de riego que no está bajo su supervisión.

Explicó que el colapso del tubo de desagüe en la zona pudo ocurrir por el “ingreso del agua al canal que finalmente se rompió, pero que no responde a ningún problema de la red de saneamiento”.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD