Intervendrán colegios por cobros indebidos

Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana informó que las UGEL están autorizadas a investigar y sancionar a las escuelas privadas que incurran en este abuso.

| 27 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Intervendrán colegios por cobros indebidos
Cobros indebidos en la mira de Educación.
1069

El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Tupayachi, anunció que esta dependencia realizará intervenciones en las escuelas privadas que hayan sido denunciadas por realizar cobros indebidos en la matrícula y pensiones, antes de finalizar el presente año y durante las primeras semanas de 2013.

Tupayachi invocó a aquellos padres de familia que sean víctimas de cobros indebidos a hacer sus denuncias respectivas ante las comisiones que observan los casos de colegios privados, con las que cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) cuenta para estos y otros casos referidos a las escuelas particulares.

Informó que los cobros indebidos en las instituciones educativas tienen su origen en que algunas escuelas argumentan que dicho pago es efectuado para reservar la matrícula y evitar un incremento en las pensiones. El titular de la DRELM señaló que esta acción está prohibida, tanto en escuelas públicas como privadas.

Tupayachi precisó que una vez que la UGEL respectiva haya recibido la denuncia de algún padre de familia por cobros indebidos, inspectores de esta dependencia se acercarán al colegio denunciado e iniciarán una investigación para encontrar indicios sobre el tema, para luego intervenir la escuela.

El funcionario reveló que los colegios privados que incurran en esta irregularidad serán sancionados con entre 50 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que representan entre 182 mil 500 y 365 mil soles, dependiendo de la gravedad del caso.

En tanto, la Oficina de Ética y Transparencia del Ministerio de Educación (Minedu) afirmó que si bien la investigación por violación al Código del Consumidor corre por cuenta del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), aclaró que el tema de cobros indebidos es un tema que corresponde a la UGEL de cada jurisdicción.

Cabe señalar que hace pocos días, el Minedu también aclaró que los colegios privados están prohibidos de realizar una evaluación de ingreso para menores de entre tres a cinco años, pues esto puede generar discriminación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.736158847809