Interpelación sobre el gas

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, responderá hoy en el Congreso un pliego interpelatorio debido a que el gobierno está priorizando la exportación del gas de Camisea a México y Chile, en lugar de garantizar el abastecimiento del mercado interno y de las regiones del sur.

| 07 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Interpelación sobre el gas
Ministro de Energía informa hoy sobre proyecto de exportación de gas a Chile.

Más datos

DETALLE

La congresista Yaneth Cajahuanca planteó que debe declararse en emergencia todo el tema energético y que está solicitando la conformación de una comisión investigadora en el Congreso para que indague sobre las irregularidades en la exportación del gas de Camisea. “Este pedido para conformar un grupo investigador ya está presentado, esperamos que haya voluntad para debatir el tema”, dijo.
1192

Al respecto, el presidente de la región Cusco, Hugo Gonzales, dijo esperar que el ministro Sánchez aclare durante su interpelación por qué el gobierno afirmó que están garantizados 1 trillón de pies cúbico para el suministro de gas para las regiones del sur, pero luego el 1 de octubre último, emitió el decreto supremo 068-2009 que respalda a la transnacional Pluspetrol, la cual confirma sólo un 0.65 para el consumo interno en general. “El responsable de que nos quedemos sin gas es el presidente García porque el referido decreto lleva su firma”, señaló Gonzales.

En ese sentido, Yaneth Cajahuanca, vicepresidenta de la comisión de Energía y Minas del Congreso, criticó que el gobierno haya avalado un crédito para la construcción de la planta Pampa Melchorita, desde donde será exportado el gas de Camisea a partir del año 2010. “Esto evidencia el doble discurso de García. No es posible que se venda gas subsidiado y que las utilidades se las lleve Pluspetrol, sobre todo cuando existe un informe de la gerencia legal de Petroperú, de julio de 2009, que le dice a Pluspetrol que hay motivos para renegociar el contrato. Deben renegociarse los contratos de los lotes 88 y 56”, indicó Cajahuanca.

Por su parte, el congresista moqueguano Washington Zeballos dijo que el ministro Sánchez es el responsable político y debe explicar al país el mal manejo del gas. “No hay transparencia en el manejo del gas. Si Sánchez no responde con claridad durante su interpelación entonces apoyaré su censura”, apuntó.

El ex presidente Alejandro Toledo demandó al presidente García renegociar el contrato de Camisea para garantizar el gas para el consumo interno. Resaltó que varios congresistas apristas votaron a favor de satisfacer primero la demanda interna y exigió que el gobierno atienda el pedido del sur sobre la construcción de un ramal para abastecer de gas esas regiones.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD