Interés económico tras oposición a “Ley saludable”

El congresista Jaime Delgado, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor del Poder Legislativo, afirmó que detrás de la férrea resistencia hacia la “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes”, por parte de los industriales, se esconde un interés económico al cual incluso se le está dando preferencia por encima de la salud de los peruanos.

| 07 mayo 2013 12:05 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Jaime Delgado defiende norma y advierte que hay intereses de opositores. Detractores afirman que es “intervencionista”
1984

El legislador manifestó que los empresarios tienen intereses que están por encima del bienestar de las personas, y en este sentido, utilizan argumentos carentes de fundamento, entre los cuales están las supuestas pérdidas económicas de los pequeños comerciantes de colegios. Lo dispuesto en la normativa, explicó, no tiene por qué afectar a los vendedores.

“Tienen intereses económicos que están por encima de la salud de la población. Protegen sus intereses, pero la norma sólo propone mejoras en la salud. En este sentido, los colegios se convierten en espacios para la educación nutricional, muchos de ellos ya lo hacen por su cuenta (vender productos naturales), han dado el primer paso sin que todavía se promulgue la ley”, refirió.

Explicó además que, para los comerciantes de los colegios, debe ser fácil adecuarse a la Ley pues, por ejemplo, pueden vender frutas de estación que estén baratas, además de habas, maní, choclo con queso, yogurt con frutas, entre otros.

Destacó que incluso pueden ganar más dinero porque los productos que venderán son elaborados con insumos naturales. Afirmó además que este tipo de ventas motivará que la industria cambie, como ya lo vienen haciendo grandes transnacionales de gaseosas y golosinas que se comprometieron a elaborar productos con menos azúcar, por ejemplo.

VISIÓN DIFERENTE
En tanto, el congresista Luis Galarreta, consideró que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, aprobada en el Parlamento el 2 de mayo, tiene una visión “intervencionista”. Dijo además que existen “trabas” a la publicidad con las cuales, además, se está “atacando” a la industria formal y a los pequeños comerciantes.

“El problema no es lo que consumes, sino la cantidad que se consume y eso solo se combate con políticas públicas de educación no por prohibiciones. Cuando uno empieza a ver otras aristas del proyecto de ley nos empezamos a acercar a una visión absolutamente intervencionista que creo que sí pone en riesgo los medios de comunicación y a la propia finanza de los medios”, señaló.

Advirtió que el porcentaje de la publicidad del Estado en los medios de comunicación va a ser mayor y eso no es conveniente para ese sector empresarial.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD