Intentan aprobar ley de medicinas a última hora

Adifan denuncia que gobierno de García pretende promulgar “entre gallos y medianoche” reglamento que no controla calidad de medicamentos que ingresarán al país.

| 28 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Intentan aprobar ley de medicinas a última hora
Esperan que sea el gobierno de Ollanta el que se encargue de revisar el tema.
1837

En el último día del régimen del todavía presidente Alan García, el Poder Ejecutivo pretende aprobar un polémico reglamento referente al ingreso de medicamentos del exterior que flexibilizaría el control de calidad de estos, denunció el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero.

El Ejecutivo señaló que la “Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios” dejaría la puerta abierta para que el control de calidad de los medicamentos pueda realizarse en laboratorios del exterior, y en el Perú ya no podríamos verificar que estos no estén alterados en su composición, lo que afectaría la calidad de la medicina que se comercializa en el país”. El titular de Adifan dio a conocer que funcionarios de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Instituto Nacional de Salud (INS) viajaron a China “como turistas”, pues sólo calificaron una droguería y cuatro laboratorios. “Ese viaje ha sido poco serio, no han dicho si han aprobado o no lo que evaluaron”, manifestó, tras destacar que varias medicinas de aquel país “ingresaron con insectos”.

Recordó que aunque el ministro de Salud, Óscar Ugarte, garantizó que ya no ingresarían medicamentos que no hayan sido auditados por la propia Digemid, “siguen ingresando toneladas de medicinas y no hay ninguna certificación que garantice que son fabricadas con buenas prácticas de salud”.

Por estas razones, Caballero invocó al régimen de García a no aprobar dicho reglamento, “y que lo dejen a las nuevas autoridades de Salud para que por lo menos revisen esta norma, porque tenemos entendido que están tratando de aprobarlo entre hoy (ayer) y mañana (hoy)”.

Aseguró que si el reglamento no es aprobado, podrá evitarse “una nueva pelea de muchos años para cambiar la ley; y garantizar la calidad de los productos y la salud de los peruanos”.

Advirtió que de no prosperar este pedido, acudirán al Tribunal Constitucional para pedir la invalidez de la norma, y que en una siguiente instancia solicitarán conversar con el futuro presidente Ollanta Humala para que intervenga a través de las instituciones competentes.

Acerca de si habría intereses económicos de grupos de distribuidores de medicinas para promover este nuevo reglamento, Caballero indicó que “es obvio que los importadores están buscando beneficios que les permitan moverse libremente en el mercado peruano casi sin ninguna condición. La industria mueve dinero, hay grandes intereses que no son a favor de la salud de los peruanos”, indicó.

También dijo que la industria farmacéutica nacional “no se opone a la importación de medicinas; creemos que la competencia en el largo plazo va ayudar a reducir los precios”. Sin embargo, pidió “igualdad de condiciones” en el trato a la industria nacional y extranjera. “A nosotros nos hacen auditorías todos los años y nos mandan cuatro auditores, y están tres semanas revisando nuestros laboratorios”, sostuvo.

Digemid desmiente
Por su parte, funcionarios de Digemid indicaron que el proyecto del Reglamento de la Ley de Productos Farmacéuticos garantiza el control de calidad a productos naturales y químicos, y está amparada en la Ley Nº 29459 de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, “por lo que es responsabilidad de los productores y comercializadores cumplirlas a cabalidad”.

Además, Víctor Dongo Zegarra, director de la Digemid, señaló que la ley “clasifica como productos farmacéuticos a los medicamentos, medicamentos herbarios, productos dietéticos y edulcorantes, entre otros. Todos ellos deben cumplir con un control de calidad porque nos referimos a la salud de la población”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD