Institutos piden inclusión en Beca 18

Un porcentaje de becas otorgados a los Institutos Superiores Públicos y la ampliación de las fechas para darle mayores oportunidades a los jóvenes postulantes fueron los pedidos de los representantes del Sindicato de Docentes de Educación Superior (Sides), Pedro Mitma Rafael y Raúl López Reyna.

| 14 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Institutos piden inclusión en Beca 18
El Sindicato de Docentes de Educación Superior (Sides) también destacó el apoyo recibido por la Municipalidad de Lima.
1743

Mitma explicó que el inconveniente surge con la fecha del examen. Los postulantes se presentarán a todos los institutos este 31 de marzo y esto impide que se presenten pues, pese a ser públicos, los costos de los materiales de las carreras técnicas son muy altos.

“Beca 18 no ha considerado a los institutos públicos. Su fecha de cierre de postulación es el 30 de marzo, justo un día antes de que los alumnos puedan postular a un instituto y esto les quita la posibilidad de solicitar una beca”, indicó el representante sindical.

Este problema se amplía pues, al realizarse un solo examen en todas las instituciones, impide que los jóvenes puedan postular a más de un instituto.

“Son cerca de 100 mil jóvenes que postulan a los institutos técnicos pedagógicos superiores, la mayoría de los sectores D y E, por lo que merecen mayores oportunidades”, explicó.

Como solución, el líder sindical solicitó que el estado separe un pequeño porcentaje de becas para beneficiar a los primeros lugares de ingreso en los institutos y la ampliación de fechas de examen de admisión para que los jóvenes puedan postular a diversas instituciones en paralelo y ampliar sus posibilidades.

APOYO A LA ALCALDESA
El subsecretario general del sindicato, Raúl López Reyna, manifestó su rechazo al intento de revocar a Susana Villarán del cargo de alcaldesa, pues afirma que es la única que apoyó a estas instituciones educativas.

“Recibimos apoyo de la municipalidad a través de la gerencia de educación, algo que las gestiones anteriores jamás tuvieron siquiera. No existía el vínculo con la Municipalidad de Lima con Castañeda, pero hoy la alcaldesa se preocupó de potenciar el desarrollo de Lima basándose en el desarrollo de la educación”.

López explicó que el municipio ha realizado ferias tecnológicas, talleres y reconocimientos a los docentes por primera vez y consideran que la revocatoria va a truncar este proceso.

“Es la municipalidad la que le ha dado vida a la institución a través de las actividades realizadas por la Gerencia de Educación y Cultura y la Comisión de Educación. Gracias a ellos tenemos el Proyecto Educativo Regional en Lima, que nos favorecerá mucho”, detalló.

Los también profesores explicaron que revocar a la alcaldesa detendrá el crecimiento de la educación técnica y perjudicará gravemente a los jóvenes de los sectores más pobres de Lima.


María Milagros Brugman
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD