Instan a autoexamen para prevenir cáncer

Lamentablemente seis de cada diez mujeres que llegan al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) temiendo sufrir un cáncer de mama presentan esta enfermedad en un estado avanzando, con un desarrollo de hasta seis años previos al diagnóstico, advirtió Gabriela Calderón, oncóloga del referido instituto.

| 06 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
Instan a autoexamen para prevenir cáncer
Cáncer de mama es el segundo más frecuente en mujeres.
Especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas señala que mujeres deben pasar mamografía anual desde los 40 años.
2905

Sin embargo, aún para estas personas con un grado avanzando del mal oncológico, Calderón refirió que solo en el 60% de estos casos hay esperanzas de vida siguiendo un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, que pueden prolongarse hasta diez años luego de detectado el mal.

“La mayoría viene con tumores palpables de un centímetro que pudieron diagnosticarse entre cuatro a seis años antes, porque el tumor no crece de un momento a otro”, explicó la especialista.

Autoexamen
Como una forma de prevenir este tipo de situación, que pueden ser incurables, Calderón recomendó a las mujeres mayores de 40 años someterse mensualmente al auto examen “para detectar anomalías en la mama. A partir de los 30 años, ya es necesario acudir al ginecólogo anualmente. Desde los 40, es imprescindible la mamografía”, precisó.

Afirmó que las personas sin antecedentes de cáncer de mama entres sus familiares de primera y segunda generación no deben descartar la posibilidad de padecerlo, pues solo entre el 5 y 10 por ciento de casos está relacionado al factor hereditario.

“En el 85 se tenían 485 pacientes. En la actualidad se registran mil 200 casos nuevos cada año, de los cuales solo uno o dos son varones”, dijo, al referir que el cáncer de mama se presenta, principalmente, a partir de los 50 años.

Recalcó que esta neoplasia es la segunda más frecuente en mujeres, después del cáncer de cuello uterino, y que afecta a 33 de cada 100 mil mujeres.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD