Instalar mesas informativas no es consulta

El coordinador del Observatorio de Conflictos denominado “Vigilante Amazónico”, Miguel Valderrama, afirmó que la instalación de mesas para brindar información a las comunidades sobre los proyectos extractivos que pretenden instalarse en los territorios que habitan, no son procesos de consulta previa.

Por Diario La Primera | 20 octubre 2012 |  692 
Instalar mesas informativas no es consulta
ADVIERTE ESPECIALISTA
692  

“El Estado piensa que consultar a las comunidades es instalar mesas informativas, nada más”, sostuvo Valderrama, quien manifestó que para llegar a solucionar los desacuerdos entre las comunidades, las empresas extractivas y el Estado, “se debe incorporar la visión de las comunidades cuando empiecen el proceso de ordenamiento territorial; si no, todo será artificial”.

El especialista en temas de conflictos sociales afirmó que las comunidades campesinas y organizaciones indígenas afectadas por las actividades extractivas, tema recurrente en el Perú de la última década, se sentirán “incluidas” en estos procesos cuando sean consideradas en el diálogo.

Valderrama criticó al Estado por no haber abandonado su posición con respecto a las industrias extractivas, porque “sigue pensando que el desarrollo va en esa línea”. Cuestionó que a los representantes indígenas “no se les suele considerar como sujetos de diálogo, con demandas legítimas, se les suele considerar como enemigos del país”.

“La población sabe que el Estado nunca ha entrado en un verdadero proceso de diálogo. Sea cual sea el gobierno de turno, carga esta mochila pesada de postergaciones de las comunidades indígenas. El sistema del Estado no ha mostrado apertura y la que muestra ahora parece no bastar”, finalizó.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario