Inseguridad aumentó en gobierno aprista

Las acciones implementadas por el gobierno de Alan García en seguridad ciudadana fueron un fracaso, consideró el experto en esta materia, Carlos Basombrío, al comentar el progresivo aumento de la criminalidad en el país basado en cifras mostradas por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en las que dan cuenta que un millón 88 mil 489 delitos fueron denunciados en todo el país entre el 1 de enero del 2008 y el 31 de diciembre del 2010.

 

| 15 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 4.1k Lecturas
Inseguridad aumentó en gobierno aprista
Descuido total hubo durante administración aprista.
Ministerio Público reveló que entre el 2008 y 2010 hubo más de un millón de delitos denunciados en el país.

Más datos

DETALLE

Según el informe del Observatorio, los delitos con mayor incidencia son contra el patrimonio (33.9%), la vida el cuerpo y la salud (13.6%), seguridad pública (12%), libertad (11.2%), administración pública (10.1%), familia (8.4%), y fe pública (6.5%).
4185

El gerente del Observatorio del MP, Juan Huambachano, precisó que durante el 2008 registraron 289 mil 338 delitos, en 2009 hubo 371 mil 527 infracciones a la ley, y en 2010 se produjeron 427 mil 624, lo cual muestra un incremento progresivo de la criminalidad. “Esto refleja que la criminalidad está en aumento”, afirmó el funcionario. Al respecto, Basombrío manifestó a LA PRIMERA que las cifras mostradas por el Ministerio Público revelan que “hay un deterioro constante que confirma que el gobierno aprista fracasó en seguridad ciudadana”, y por ello recomendó al actual régimen a no cometer “los mismos errores” del anterior mandato, los cuales “no deben repetirse”. Al mismo tiempo, reconoció la importancia de tener “cifras serias sobre la evolución de la delincuencia”, pues sostuvo que con esto “vamos a poder medir las políticas de seguridad ciudadana del actual gobierno”. También dijo que se podrá apreciar “si aumentan o disminuyen las cifras, ya podemos tener una línea de referencia”.

No todos denuncian los delitos
Tanto Huambachano como Basombrío coincidieron en señalar que el millón de delitos denunciados en el Perú entre 2008 y 2010 no son todos, pues no toda la gente presenta denuncias luego de sufrir un robo o un asalto.

Huambachano estimó que entre tres o cuatro de cada diez ciudadanos que sufren algún robo, asalto, o cualquier situación delictiva, son los que hacen la denuncia ante hechos de esta naturaleza. “Una cosa es sufrir el robo de un celular y otra que a uno le roben el carro; en esta última situación es que la gente hace su denuncia”, explicó.

El funcionario dijo que una de las razones del incremento de las cifras se explica “porque ahora la gente está denunciando más”, y también depende del aumento de la población en el país. Por ello, manifestó que “la única forma de conocer cifras reales es mediante encuestas dirigidas a víctimas de delito”.

En tanto, Basombrío explicó que las cifras del Observatorio de Criminalidad solo se refieren “a aquellos casos que han pasado el filtro de la policía, y luego como atestado al Ministerio Público”. “Los delitos que no se denuncian están entre el 50 o 60 %”, calculó.

En ese sentido, el experto en temas de seguridad resaltó la Encuesta Metropolitana de Victimización, elaborada por la ONG Ciudad Nuestra, en la que tres de cada cuatro consultados dicen sentirse inseguros en la capital. “Es un complemento importante del registro, porque no todas las personas denuncian los delitos”, agregó.

Soluciones
Basombrío afirmó que para reducir la criminalidad en el país, es necesario realizar una reforma de la Policía Nacional, el Poder Judicial y el sistema penitenciario. “Es muy complicado, porque esto requiere un trabajo de lucha contra la corrupción y una profesionalización de las instituciones encargadas”, subrayó.

También señaló que el Estado no cuenta con un Plan Nacional de Prevención de la Violencia, y que debería implementarse, pues no basta solamente con tomar medidas luego de ocurridos los hechos.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD