INPE responsabiliza por huelga al MEF

Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) iniciaron ayer un paro de 48 horas a nivel nacional marchando por las calles del Cercado de Lima reclamando el incremento de sus sueldos y el ingreso de todos sus trabajadores a la Ley 29709 -de la Carrera Especial del Trabajador Penitenciario- que les otorga los beneficios que por años están solicitando.

Por Diario La Primera | 05 jul 2012 |    
INPE responsabiliza por huelga al MEF
Trabajadores de los distintos penales de Lima acataron la medida de fuerza.
Trabajadores de penales acataron el primer día de huelga de 48 horas y afirman que el ministro de Economía no atiende los pedidos del propio ministro de Justicia.

Más datos

INFECTADOS

“Tenemos un trabajador por 400 internos, lo que significa que se está poniendo en riesgo al trabajador penitenciario. Tenemos trabajadores infectados con VIH, tuberculosis”, señaló María Luisa Calixto.

Para hoy esperan que el ministro de Economía, Miguel Castilla, los atienda luego que el primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino, se comprometiera a mediar por ellos tras la llegada de los trabajadores al palacio Legislativo. Los representantes criticaron la posición del ministro quien no ha atendido sus planteamientos a pesar de sus intentos por dialogar.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú, María Luisa Calixto Barrientos, sostuvo que la medida tomada se trata de una paralización con proyecciones a una huelga indefinida y abandono de sus puestos en caso que no atiendan sus demandas.

Indicó que en total son 6,000 trabajadores a nivel nacional y no representan mayor gasto para el gobierno pero sí tienen un trabajo considerado riesgoso que debe ser atendido. “Actualmente ganamos 1,200 soles pero al final recibimos 900 soles con descuentos. Además estamos en contacto con las personas más peligrosas del país y estamos expuestos a agresiones e incluso enfermedades infectocontagiosas debido al hacinamiento en algunos centros penitenciarios”, afirmó la dirigenta.

En tanto, Marcos Urbano Mesa, secretario de defensa, afirmó que si no son escuchados sus reclamos radicalizarán sus medidas y el único responsable será el titular de Economía ya que solo quiere pasar al 20 por ciento de trabajadores a la nueva ley cada cinco años. “Pedimos al Presidente de la República que aumente el presupuesto para que el 100% de los trabajadores nos incorporemos a la nueva ley de carrera especial del trabajador penitenciario. Necesitamos cubrir los gastos de la canasta básica familiar y exigimos el aumento a 1500 soles”, indicó Urbano Mesa.

Un panorama similar se vivió en el penal el Milagro de Trujillo donde cerca de 200 trabajadores realizaron un plantón frente a la puerta principal. En Puno, los custodios del penal de Lampa protestaron y su dirigente Agapito Mamani indicó que las medidas continuarán si no son escuchados. En el penal de Capilla, en Juliaca, la protesta también se sintió.


Alejandro Arteaga
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.