Inpe procesa a 200 agentes por faltas

En los primeros cinco meses de la gestión del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, fueron destituidos 36 trabajadores de diversos penales, de un total de 300 agentes que recibieron sanción por diversos actos de corrupción.

| 28 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 4.4k Lecturas
Inpe procesa a 200 agentes por faltas
Servidores del Inpe fueron destituidos y sancionados por actos de corrupción.
En actual gestión fueron destituidos 36 trabajadores por actos de corrupción. Armas y gallos fueron encontrados en requisa.

Más datos

MODALIDAD

Garay Durand señaló que la modalidad que utilizan las personas para ingresar objetos prohibidos a los penales es ocultando los productos en sus cuerpos o a veces tratando de ingresarlos en los bultos pequeños, dentro de las comidas u otro tipo de artículo.
4422

Guadalupe explicó que, entre las principales irregularidades que motivaron esta sanción figuran permitir el ingreso de artículos prohibidos (celulares, armas, antenas de televisión) a los recintos carcelarios, así como participar en fugas de internos y hasta recibir coimas o sobornos.

“Como autoridades nos corresponde aplicar la ley. En este momento hay 200 empleados penitenciarios en proceso (judicial) y otros tantos en investigación. El cambio en los directores (de penales) que estamos haciendo es por razones de corrupción o acusaciones”, expresó.

Pérez Guadalupe señaló que la cifra de servidores destituidos y sancionados durante su gestión, incluso supera lo registrado durante los cinco años del gobierno anterior, que en ese periodo de gestión solo sancionó a un grupo reducido de empleados penitenciarios.

“La corrupción es el principal problema del Inpe, pero tampoco podemos dejarnos llevar por un espíritu sancionador para acusar a cualquier empleado penitenciario, porque los internos y sus familiares lanzan acusaciones que no siempre son verdaderas”, comentó el jefe del Inpe.

Entre otras medidas aplicadas, el funcionario anunció que después de mucho tiempo se ha confiscado una considerable cantidad de gallos de pelea que estaban en manos de los reclusos del penal de San Pedro (Lurigancho), debido a que esa afición no está permitida en prisión.

Asimismo, Tomás Garay Durand director del penal San Pedro, ex Lurigancho, informó sobre la incautación de cuatro armas de fuego, 44 cartuchos para escopeta, 500 verduguillos y 61 celulares durante una requisa policial que se realizó el lunes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD