Inminente apertura de proceso por Andahuasi

Fuentes judiciales aseguran que es inminente la apertura de instrucción penal contra el ex presidente y el ex gerente general de Azucarera Andahuasi, Eduardo Núñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga, respectivamente, por la presunción de delitos de fraude en la administración de personas jurídicas y contra la fe pública en agravio de la azucarera; ambos ex funcionarios de Azucarera Andahuasi se encuentran con comparecencia restringida.

Por Diario La Primera | 19 set 2010 |    
Inminente apertura de proceso por Andahuasi
Irregularidades judiciales saltan a la vista en torno a azucarera.
Poder Judicial interrogaría a ex ejecutivos sobre 49 millones de soles que habrían desaparecido en la compra de acciones de Andahuasi.

Más datos

OTROS HECHOS

La apertura de instrucción habría considerado además hechos planteados en la acusación fiscal, como la inserción de actas falsas en Sunarp; la falsificación de firmas de accionistas en Industrial Andahuasi para simular una autorización para la venta de las acciones; el haber usado a notarios de Huacho y Lima para “legalizar documentos”; la convocatoria a directorios y juntas de accionistas infringiendo la Ley General de Sociedades y el estatuto de la azucarera, hechos que anularían el acto jurídico de venta de acciones de la azucarera.

LARGO CONFLICTO

El largo conflicto que enfrenta a los trabajadores de la Azucarera Andahuasi con ex ejecutivos e intereses empresariales empeñados en hacerse de la propiedad de la empresa, ha causado violencia y hasta muertes. Los trabajadores reclaman justicia y los optimistas creen que están prontos a alcanzarla.

La contundente denuncia de la 51ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, luego de las investigaciones realizadas y que han probado graves ilícitos penales en agravio de la azucarera, ha motivado, según los informantes, que el 6º Juzgado Penal de Lima abra instrucción contra los citados ex ejecutivos.

Uno de los aspectos más delicados de la acusación fiscal es que en la operación de compra de los 49 millones de acciones de Andahuasi, el dinero no habría ingresado a las cuentas de la empresa azucarera y en parte está depositado en una cuenta especial denominada Escrow, a nombre de Erasmo y Efraín Wong Lu Vega, en el Banco Interamericano de Finanzas.

La investigación fiscal habría determinado la desaparición de otros 24 millones de soles, hecho que Rivas Ugarte y Núñez Cámara, deberán explicar en el proceso penal.

Al declararse nula esta dolosa operación, los hermanos Wong ya no tendrían el 48% de las acciones de la Azucarera y quedarían sólo con 24%, con lo que habrían perdido el control de la azucarera, por más que realice la Oferta Pública de Venta dispuesta por la Conasev (los derechos políticos y económicos de las acciones de los hermanos Wong están suspendidos mientras no se lleve a cabo la OPV).

Analistas económicos coinciden en señalar que Andahuasi se ha convertido en “la piedra en el zapato” de los hermanos Wong y que necesariamente éstos tendrían que denunciar a Núñez Cámara por cuanto los hechos evidencian una conducta delictiva que los incluiría como presuntos cómplices.

Las fuentes judiciales apuntaron que los asesores legales de la Corporación Wong no advirtieron a tiempo de los riesgos de esta operación y que, en el mejor escenario penal, no habrían revisado diligentemente los alcances de una operación de más de 100 millones de soles, que tenía documentos falsificados.

Los hechos se agravan al haberse conocido que Eduardo Núñez Cámara seguiría vendiendo la caña de azúcar de Andahuasi a Agroindustrial Paramonga (de los Hermanos Wong); sin autorización del Administrador Judicial de la azucarera.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.