Ingenieros desmienten al municipio de SMP

El vicedecano del Colegio de Ingenieros (CIP) del Perú, Jorge Alva, indicó que esta institución nunca recomendó la demolición del puente de la avenida Universitaria, tal como indicó en la víspera el gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Martín de Porres, Luis Alvarado.

“No

| 26 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Ingenieros desmienten al municipio de SMP
Aclaran que nunca recomendaron demoler el puente de la avenida Universitaria, pero sí pidieron planes para puente provisional
1218

"No estoy de acuerdo con la demolición (del puente). Lo que pedimos a (Freddy) Ternero es un plan para un puente provisional, algo similar a lo que hicimos cuando sucedió el fenómeno de ‘El Niño’. Sólo será para vehículos ligeros y peatones. Estamos monitoreando el hundimiento y vemos que ya se ha detenido y no es necesaria la demolición”, aclaró.

Indicó además que el Colegio de Ingenieros no es la entidad responsable de fiscalizar o seguir los casos de riesgo, como en este caso, del cual, aseguran algunas autoridades y funcionarios, se conocía desde hace bastante tiempo, sin que se pudiera hacer algo al respecto.

A la vez, explicó que el puente es un caso especial pues es uno de los pocos, o el único, que tiene un pilar central, el mismo que fue debilitado por el cauce del río Rímac, que en las últimas semanas aumentó considerablemente.

“Las aguas produjeron la socavación de las bases del puente. El hundimiento, de un metro aproximadamente, sucedió en el bloque central. No estoy de acuerdo con la demolición, quiero decir, que es el único puente que tiene un apoyo central. Los otros tienen sólo estribos, como en el caso del puente de Gambetta”, mencionó.

De otro lado, fuentes del Colegio de Ingenieros del Perú indicaron que al menos en seis meses podría estar nuevamente operativo el puente de la avenida Universitaria, que colapsó este fin de semana debido a que sus cimientos se debilitaron por los embates del río Rímac, cuyo caudal aumentó considerablemente en las últimas semanas.

El alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, indicó que esta vía puente se puede recuperar levantando la estructura hundida con grúas especiales y luego reforzando la estructura y las columnas que están levantadas sobre el cauce. Señaló que gestionan, con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la construcción de un puente provisional para el tránsito de vehículos ligeros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario