Industria constructora origina contaminación

Senamhi advierte que construcciones de edificios multiplican seis veces los niveles permitidos de contaminación. Incremento de áreas verdes y nuevas unidades de transporte pueden paliar la situación.

| 08 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 3.7k Lecturas
Industria constructora origina contaminación
Contrucciones no preveén el daño que produce Polvo Atmosférico Sedimentable.
3732

La creciente industria de la construcción en el Perú no ha previsto el gran daño que produce el Polvo Atmosférico Sedimentable (PAS) y su contaminación en el aire, superando seis veces los límites permitidos en los distritos de Lima Norte, Este y Sur, en donde se registran los mayores casos de problemas respiratorios, advirtió el director de Proyectos de Desarrollo y Medio Ambiente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Silva Cotrina.

Silva Cotrina explicó que en las zonas de la capital afectadas con la concentración del PAS llega a posee 35 toneladas por kilómetro cuadrado al mes (t/km2/mes), cuando lo máximo permitido es de 5 (t/km2/mes). Sobre este tipo de polvo, detalló que puede ocasionar problemas respiratorios y de irritación tras inhalarlo.

“Pese al incremento de las áreas verdes, como medida de mitigación, la contaminación por polvo atmosférico casi se encuentra en los mismos niveles de la pasada década”, indicó el especialista tras explicar que la medición es realizada por diez estaciones de control.

Origen
Por otro lado, el especialista apuntó que el PAS se genera durante la construcción de edificios y viviendas, depositándose en la superficie para luego dispersarse en el ambiente con el desplazamiento de vehículos y el movimiento de las personas.

Precisó que la concentración de este agente contaminante en el aire es menor durante el invierno, debido al efecto de los vientos y las garúas, que lo trasladan a otros sectores y lo compactan en el suelo, detalló.

“Sin embargo, en el verano, por la aridez de la ciudad, ese polvo está suspendido en el aire y nosotros lo respiramos. En Lima, solo la franja costera, que es muy delgada, está libre de PAS por efecto de la brisa, que limpia el ambiente”, señaló el especialista del Senamhi.

Entre otros agentes contaminantes presentes en Lima y Callao, se encuentran el PM 10 y PM 2.5. Se trata de partículas de polvo, hollín, cenizas, metales o cemento. Las partículas PM 10 se encuentran en niveles muy altos en Lima centro y Este de la ciudad, seguidas por Lima Norte y Sur; mientras que el PM 2.5 también se halla en concentraciones elevadas en todo Lima y Callao, según Silva Cotrina.

“Algunas partículas como el PAS se pueden quedar en la boca o en las fosas nasales, pero si son tan pequeñas como el PM 10 y 2.5, son más peligrosas”, añadió.

No obstante, añadió que el incremento de las áreas verdes y el impulso de medios de transporte eficientes como el Tren Eléctrico y el Metropolitano pueden mitigar el impacto de los factores contaminantes.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD