Indignación por fallo policial frente al acoso

Organizaciones Manuela Ramos y Flora Tristán lamentaron decisión de justicia policial sobre caso de capitana Graciela Valdivia, que denunció al general Raúl Becerra por hostigamiento sexual.

| 03 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Indignación por fallo policial frente al acoso
Organizaciones femeninas critican decisión policial contra capitana.

Más datos

DETALLE

Según el artículo 2 de la Ley 27042, las instituciones policiales y militares también están comprendidas en el ámbito de aplicación de la norma. El artículo 21 señala que culminado el proceso interno, la persona afectada puede acudir al fuero civil para reclamar el pago de una indemnización.
2573

La polémica decisión del fuero Militar Policial de archivar el caso de la capitana de la Policía Nacional, Graciela Valdivia, quien denunciara al director general de esta institución, Raúl Becerra, por acoso sexual, despertó reacciones en organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las mujeres.

Representantes de instituciones como el Movimiento Manuela Ramos y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán coincidieron en recordar que existe una Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual (Nº 27942), y que todas las instituciones del Estado, incluyendo las policiales y las pertenecientes a las Fuerzas Armadas, deben aplicar esta norma ante este tipo de situaciones.

Al respecto, la directora de Manuela Ramos, Jennie Dador, manifestó que cada instancia estatal “está obligada a prevenir el acoso sexual”, y afirmó que las instituciones policiales y/o castrenses proceden de esta manera ante estos casos. “Aquí prima el espíritu corporativo, en una institución jerarquizada y masculinizada”, afirmó.

Indicó que cuando se producen estos escenarios al interior de la Policía, “los testigos se retractan de sus versiones iniciales porque tienen menor grado y temen represalias”. Sostuvo que por lo general, las mujeres que hacen estas acusaciones “se ven expuestas a un proceso por denuncia calumniosa”, tal como ha ocurrido en el caso de la capitana Valdivia.

Recordó que en estas situaciones “lo declarado por la víctima tiene relevancia, porque a nadie le agrada salir a decir públicamente que la están acosando”. “Hay la idea de que las mujeres ‘son tocables, agarrables’ (sic) y que están para servirse”, sentenció.

En la misma línea se pronunció Brenda Álvarez, de Flora Tristán, quien manifestó su “indignación y preocupación” porque la decisión del fuero policial “ha sido discriminatoria, porque no ha garantizado el acceso a la justicia y debido proceso en un caso de acoso sexual como éste”. Álvarez recordó que frente a situaciones de hostigamiento sexual, tanto las instituciones públicas como las privadas “deben garantizar una investigación imparcial”. “En este caso no se ha seguido el conducto regular porque se han anulado las investigaciones”, afirmó, tras señalar que ahora están procesando a Valdivia “por algo inaudito”.

Por último, Álvarez exhortó que el Estado debe tener “voluntad política para vigilar el cumplimiento de esta norma”, en alusión a la Ley 27942, para que no ocurran más decisiones controvertidas como en el caso de la capitana Valdivia.


Víctor Liza
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD