Indepa dará informe sobre gestión anterior

Viceministro de Cultura Vicente Otta adelantó que presentarán conclusiones la próxima semana, y sostuvo que régimen aprista no defendió a comunidades indígenas y afroperuanas.

| 24 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Indepa dará informe sobre gestión anterior 1466

La próxima semana, el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, presentará un informe sobre lo actuado por esta entidad gubernamental durante el último quinquenio, anunció el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, durante conferencia de prensa.

El funcionario precisó que recibieron una evaluación realizada por la administración anterior, bajo el gobierno del expresidente Alan García, y que este informe fue revisado por el nuevo régimen junto a representantes de las comunidades indígenas. Luego de esto, presentarán las conclusiones y propuestas de políticas a futuro.

Aunque no dio detalles de la evaluación, Otta Rivera criticó la manera en que el Indepa fue manejado por el gobierno aprista, al manifestar que el organismo no defendió los derechos de los indígenas y afroperuanos. “Ellos tienen toda la razón en reclamar que esta institución los proteja”, añadió el viceministro.

“Después de cinco años, los indígenas se sienten engañados, por que el Indepa, que nació para protegerlos, no solamente fue dejado de lado por el gobierno anterior, sino que estuvo completamente opuesto a los indígenas”, sostuvo el viceministro al referirse al accionar del régimen de García Pérez.

Agregó que hubo un distanciamiento entre el Estado y las comunidades indígenas, el cual fue expresado “en la concepción del expresidente García de que los pueblos indígenas son el perro del hortelano”. “Esa idea perversa de entender a las comunidades debió haber sido observada por el Indepa”, manifestó.

También criticó que el gobierno aprista haya dispuesto una disminución de la partida económica del Indepa y del propio Ministerio de Cultura para el próximo año. “Es un absurdo que se quiera cortar el presupuesto, vamos a pedir que se aumente”, expresó el viceministro, quien anunció que buscarán reunirse con las comisiones de Cultura y Presupuesto del Congreso de la República para que revisen esta disposición.

Otta argumentó que esta ampliación de partida es necesaria en el marco de la reciente aprobación de la Ley de Consulta Previa, norma que en opinión del viceministro de Interculturalidad, “implica conversar con diversos sectores” como los gobiernos regionales y los municipios provinciales, para elaborar un reglamento consensuado, que debe estar elaborado 90 días después de su promulgación.

Por su parte, la nueva jefa del Indepa, Raquel Yrigoyen, afirmó que buscará la participación plena de las comunidades indígenas al interior del organismo, en el marco del diálogo y la transparencia.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.780021905899