Indemnización ante injusticias de la ley

La Defensoría del Pueblo propuso la aprobación de proyecto de ley 2167, que contempla el pago de indemnizaciones a las personas que son víctimas de detenciones arbitrarias y de errores judiciales. El referido dispositivo legal debería considerar los casos de personas privadas arbitrariamente de su libertad por efecto de una indebida actuación fiscal y judicial.

Por Diario La Primera | 31 oct 2009 |    
Indemnización ante injusticias de la ley
Reconociendo la falta.
La jefa del programa protección de derechos en dependencias policiales, Imelda Tumialán, manifestó que “33 casos de detención arbitraría se dieron entre los años 2007 y 2008 y en este año se han registrado 14 nuevos casos”.

Lo que se busca es la vigencia de nuevo Código Procesal Penal en todo el ámbito nacional, en donde se establece que el acusado sea identificado, desde la intervención, con sus datos personales e impresiones digitales. Si el intervenido se abstiene de proporcionarlos, será identificado aún en contra de su voluntad.

“Recomiendo a los efectivos de la Policía Nacional, a los representantes del Ministerio Público y a los Magistrados del Poder Judicial, que cumplan con efectuar una adecuada identificación e individualización de la persona presunta autora de un delito”, agregó Tumialán.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.