Indecopi investiga a los laboratorios

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se encuentra investigando de oficio la posibilidad de un acuerdo entre los proveedores de medicamentos oncológicos para abstenerse de participar en las compras corporativas convocadas por el Ministerio de Salud para abaratar los precios.

| 29 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Indecopi investiga a los laboratorios
Por posibilidad de un acuerdo entre los proveedores para mantener altos precios de medicinas oncológicas.

Más datos

IMPORTACIONES

El Indecopi señaló que en el campo de las patentes, las importaciones paralelas permiten la libre introducción y utilización en el mercado peruano de productos patentados que han sido introducidos lícitamente en otro país.
1116

La institución aseguró que si bien no es obligatorio participar en compras corporativas, de encontrarse indicios razonables de una concertación, se iniciará el procedimiento respectivo para sancionar a los presuntos responsables.

En ese sentido, indicó que anteriormente la Comisión de Defensa de la Libre Competencia determinó, tras una investigación, la existencia de un acuerdo entre empresas para repartirse el mercado suministro de oxígeno medicinal a EsSalud, y fueron sancionadas las tres más grandes proveedoras de este producto con multas que, en total, ascendieron a más de 20 millones de nuevos soles.

Respecto a las alternativas para adquirir fármacos contra al cáncer, ante posibles conflictos con derechos de patente, el Indecopi recuerda que la legislación sobre propiedad industrial establece mecanismos especiales por los cuales se puede otorgar una “licencia obligatoria”.

Tales mecanismos permiten la fabricación, importación y/o comercialización de un producto patentado, sin autorización del titular de la patente, por razones de emergencia o interés público, previa declaratoria de estas razones por el ministerio correspondiente.

También es posible otorgar una “licencia obligatoria” para evitar prácticas que afecten la libre competencia. Indecopi puso como ejemplo a Brasil y algunos países de África, que recurren a las licencias obligatorias para importar o producir medicamentos.

Voceros de la institución indicaron, además, que desde junio Indecopi integra, junto a los ministerios de Salud y Economía y la Sunat, la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para evaluar los beneficios a la población que habría tenido la exoneración tributaria otorgada a medicamentos contra el cáncer y el VIH/SIDA, con el fin de abaratarlos, lo que no se ha conseguido.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...