Indecopi: Decreto va contra usuarios

Diversas instituciones consideran que los consumidores son los principales afectados por modificatoria de Código de Consumo. Congreso citará a presidente de la PCM.

Por Diario La Primera | 08 set 2010 |    
Indecopi: Decreto va contra usuarios
Organismos cuestionan el fondo y la forma de la modificación de Código de Consumo.

Más datos

DETALLE

La autoridad de Indecopi señaló que la norma sobre información de componentes transgénicos en los productos, será difícil cumplir. “Los productos que tienen componentes transgénicos y que no informen en sus etiquetas serán multados, eso dice el código del consumidor, pero esa fiscalización la veo muy difícil de ejecutar por que en el Perú no hay las herramientas para demostrar cuáles son los productos que tienen estos elementos transgénicos”, explicó Thorne.

La cuestionada medida del gobierno, de modificar del recién aprobado Código de Consumo los artículos concernientes a las líneas áreas, sigue generando el rechazo de distintas instituciones. El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Jaime Thorne, opinó sobre la aprobación del Decreto de Urgencia 061-2010, que permite a las aerolíneas imponer las cláusulas generales de contratación de sus servicios. “No hay duda. El contendido del decreto (de Urgencia 061-2010) aprobado la semana pasada, va en contra del consumidor”, expresó Jaime Thorne.

La reciente norma aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministritos modifica los artículos 54 (sobre las empresas no reguladas) y 66, artículo que permitía el endoso libre y transferible de los boletos aéreos, como también la postergación de éstos previa comunicación de 24 horas a la empresa aérea.

“El decreto hace referencia a que el derecho de endosos, transferencia y postergación se aplicarán de acuerdo a las condiciones pactadas entre las empresas y los consumidores, y es cierto que esto permite a las empresas, determinar las condiciones de venta que ellos convengan, pero para ello, el código exige que las aerolíneas deban informar de manera clara las condiciones de la misma”, detalló el presidente de Indecopi.

Pero si la aerolínea informa previamente a los usuarios sobre cláusulas generales de la venta de los boletos aéreos, y éstos los compran, se sobreentiende que los usuarios de este servicio aceptan las condiciones de la prestación de servicio.

Mala manera
Para la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, el Ejecutivo se equivocó al emitir un Decreto de Urgencia 061-2010

“(El decreto) nunca fue discutido, ni en la Comisión de Defensa del Consumidor ni en el pleno, fue algo a último minuto. La forma de corregirlo es con otro decreto de urgencia, pero no es lo más adecuado. Estamos de acuerdo (con la modificación), pero la forma no parece ser la mejor”, dijo Ricardo Briceño, presidente de Confiep.

Asimismo, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista José Luna Gálvez, acordó invitar para su próxima sesión al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros para que explique los alcances del Decreto de Urgencia 061-2010. Yonhy Lescano, reiteró que el DU 061 atentaba contra las facultades legislativas del Congreso, en tanto que Lazo de Hornung afirmó que constituía un retroceso en defensa del consumidor y podría tener efectos contraproducentes y repercutir en otras áreas, aparte de los boletos de pasajes aéreos.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.