Incumplen contratos con víctimas de accidentes

La adjunta de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente y los Servicios Públicos, Alicia Abanto, informó que las Asociaciones de Fondos contra accidentes de tránsito (Afocat) mantienen deudas con los hospitales y cobran tarifas excesivas a quienes están asegurados con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado de Accidentes de Tránsito (CAT).

| 20 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Incumplen contratos con víctimas de accidentes
Hospitales y clínicas cobran tarifas siderales.
Defensoría del Pueblo presentó “Balance del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito”, y denunció que las empresas cobran demás a asegurados.

Más datos

DETALLE

Según el informe de la Defensoría, a diario se producen 230 accidentes de tránsito en todo el país. El resultado de estos accidentes es que 135 personas quedan heridas y diez mueren, como promedio diario. En el 2011 se produjeron más de 84 mil accidentes, con 49 mil 620 heridos y tres mil 490 fallecidos.
1232

Explicó que una persona asegurada que sufre un accidente automovilístico, deberá pagar S/.320 soles por hospitalización, mientras que un paciente que ingresó en forma particular solo pagará S/.50. Esto significa que estos fondos elevan el precio en 540%.

Las empresas también incurren en faltas al demorar el pago o no pagar el costo de hospitalización y cuidados de los pacientes asegurados. Solo hasta marzo de este año, las Afocat y las aseguradoras adeudaban S/. 1’903,180.

Entre los hospitales a los que se les adeudan montos se encuentran el María Auxiliadora, Daniel Alcides Carrión, Sergio Bernales, Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y el Dos de Mayo.

También informó que las empresas están incumpliendo sus contratos, negándose a entregar beneficios, exigiendo requisitos no establecidos en la ley en mayor medida incluso que las empresas aseguradoras.

Esta información fue emitida durante la presentación del Informe Defensorial Nº 159 llamado “Balance del seguro obligatorio de accidentes de tránsito: propuestas para una atención adecuada a las víctimas”, donde indican también cómo estas instituciones vulneran los derechos de las víctimas de los accidentes.

Las Afocat son las empresas que reciben más quejas en este rubro. Solamente durante este año se recibieron 149 quejas contra estas empresas, de las cuales 128 son Afocats y las otras 21 contra aseguradoras. Estas quejas son por la demora en el pago de beneficios a las víctimas y la exigencia de requisitos no contemplados en las normas.

Abanto señaló que es importante hacer modificaciones a la normativa que regula los seguros contra accidentes de tránsito, como la inclusión del beneficiario de la indemnización por muerte a el o a la conviviente. También afirmó que es necesario analizar y tomar acciones destinadas a un mejor funcionamiento de los seguros contra accidentes de tránsito.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.707293987274