Inclusión, urgente

Lograr una educación inclusiva para los niños con discapacidad se ha convertido en una tarea casi imposible, pues solo son 407 las instituciones educativas que existen para este fin, lo que resulta insuficiente para los más de 40 mil niños con alguna deficiencia física o mental.

| 18 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
Inclusión, urgente
Escolares con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de los menores.
Directores y profesores impiden matricularse a niños con discapacidad. Presupuesto aprobado para este año permitirá grandes avances, asegura el Conadis.
2929

Esta situación ocasiona que los menores no puedan ejercer algunos de sus derechos, como la educación, indicó el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán Jara.

En conversación con LA PRIMERA, Guzmán afirmó que los porcentajes mayores en los que no se aplica la educación inclusiva se encuentran en las zonas rurales, al interior del país, ya que la desinformación prima en estas zonas.

En este contexto, para Wilfredo Guzmán y para Tania Orihuela, comisionada del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, el gobierno Central y el Ministerio de Educación están cumpliendo su labor en cuanto a la implementación de la educación inclusiva en el país, pero encuentran trabas en la desinformación y la discriminación por discapacidad que rige el entorno de los centros educativos.

“El gobierno actual ha realizado un avance en la educación inclusiva y la salud de los discapacitados, pues en la Ley del presupuesto 29812 ha destinado 88 millones para la educación especial e inclusiva, lo cual permitirá a finales de año grandes avances en el tema de la educación inclusiva”, puntualizó Guzmán.

Trabas en colegios
Según un estudio de la Defensoría del Pueblo, el 52% de los directores de colegios considera que su institución educativa no se encuentra preparada para recibir a estudiantes con discapacidad.

Tania Orihuela señala como responsables de tal situación a los directores y profesores que en muchas ocasiones no cumplen con lo dispuesto por el gobierno, bajo el pretexto de que no cuentan con un programa de educación especial.

“Los directores y profesores niegan a un alumno discapacitado su derecho a matricularse y las ugeles y direcciones regionales de educación (DRE), no inspeccionan los centros educativos”, afirma Orihuela.

Para la solución del problema, Orihuela plantea una reorganización de la educación en cuanto a la capacitación de los maestros, la racionalización de los educandos de acuerdo a su intelecto, la integración de un especialista en discapacidad en cada aula y el involucramiento de todas las instituciones que tienen vinculo con la educación.

Según el informe Nº 155 sobre Educación Inclusiva de la Defensoría del Pueblo, este tipo de educación se presenta como un modelo habilitador de igualdad de oportunidades sin discriminación que evita futuras exclusiones en la vida adulta de las personas con discapacidad.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario