Inclusión social con programas articulados

Para que el presente gobierno cumpla con su meta de “inclusión social”, una de sus principales promesas de campaña electoral, este debe integrar los diferentes programas sociales como Pensión 65, Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu), Beca 18, entre otros.

| 29 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Inclusión social con programas articulados
Casos de anemia y desnutrición aumentan por deficientes servicios básicos.
Expertos recomiendan al gobierno integrar los programas sociales a fin de cumplir metas sociales a favor de la población más necesitada.
2558

“En los últimos gobiernos, hemos presenciado políticas y programas sociales que no han estado conectados con la realidad del país, por el mismo hecho de que no han estado articulados”, fue una de las principales recomendaciones que dio la Directora Ejecutiva de la Ong Prisma, Delia Haustein, en el marco del Conversatorio “Políticas Sociales de Inclusión, Actores, Roles y Compromisos”, realizado ayer en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Al evento asistieron expertos en salud, educación y programas sociales así como autoridades regionales y provinciales.

“Los programas sociales han sido ejecutados casi por inercia, sin tener objetivos ni haber priorizado reducción de brechas. Es por ello que urge la necesidad de articular los programas sociales que aplica el gobierno. Ejecutarlos en función a las necesidades básicas de la población, que son muy distintas a las de hace 10 o 15 años”, mencionó Haustein.

La directora de la ONG PRISMA llamó la atención sobre la “escasa mejora de la calidad en los servicios básicos a la población”, la misma que ha incrementado “los casos de anemia, desnutrición crónica y diarrea, que perjudican en mayor número a los niños, niñas y adolescentes, con mayor afectación, en el interior del país”.

Y es que hoy en día, indicadores de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que un 32 % de los niños y niñas de 10 a 14 años padecen de anemia, mientras que más del 30 % de menores de 5 años sufre de desnutrición crónica en 8 regiones. Asimismo, propuso que los programas sociales cumplan un rol transitorio.

“Los programas sociales no deben extenderse en el tiempo, sin ningún plazo. Para ello es importante, fijar objetivos y metas, establecer un tiempo límite. De lo contrario, estaríamos hablando de programas asistencialistas. De aquí a un tiempo, serán otras las necesidades de la población”, señaló.

No obstante, Haustein saludó la formación del Ministerio de Inclusión Social con el fin de articular los programas sociales y garantizar el acceso de todos los ciudadanos del país a sus derechos. Además, resaltó el incremento del presupuesto nacional, anunciado por este gobierno, del cual más de ocho millones estarán destinados al sector salud.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Proyección Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Georgina Pinto, hizo hincapié en el rol que juegan las universidades y la necesidad de que vuelvan a ser “la institución más crítica del país”, al ser esta parte de los actores sociales que, a su juicio, deben cumplir con la meta de la “inclusión social”.

“Actualmente, la universidad vive una crisis de legitimidad y de institucionalidad. Las universidades públicas tienen que renovarse y construir una nueva teoría crítica sobre el estado de cosas”, expresó Pinto.

Sobre la situación de los centros universitarios, agregó que “son solo ahora estructuras curriculares que no consideran la investigación formativa, ni tampoco se promueve la actitud científica”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD