Incertidumbre por rutas

Los principales gremios de empresas transportistas de Lima y Callao denunciaron encontrarse en una situación de incertidumbre respecto al inicio de las operaciones del sistema de transportes de “El Metropolitano”, reprogramado para el 1 de mayo, pues la Municipalidad de Lima no ha establecido aún un plan de rutas alternas y las empresas ganadoras de las rutas exclusivas no han cumplido aún con algunos puntos de las bases de la licitación, entre otras descoordinaciones.

| 14 abril 2010 12:04 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Incertidumbre por rutas
Vía del Metropolitano será exclusiva, pero aún no aclaran a transportistas por dónde deberán circular.
Denuncian descoordinación entre Municipalidad de Lima y gremios transportistas por el inicio de “El Metropolitano”.
1014

El representante general de la Coordinadora de Gremios de Transporte Público de Lima y Callao, Julio Rau Rau, aseguró que la Municipalidad de Lima no se ha reunido con ningún integrante de su gremio para coordinar un plan de rutas alternas viable. “El alcalde Castañeda nunca se ha reunido con nosotros, y hace oídos sordos a nuestros pedidos. Él sólo se reúne con la Sociedad de Transportistas de Lima y Callao y a los demás nos deja de lado”, dijo a LA PRIMERA.

Negociación individual
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo del Perú, Omar Calderón, refirió que su organización sí se ha reunido con el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baráybar, para coordinar las rutas alternas para las empresas que perdieron en la licitación de rutas. “Cada empresa ha conversado con el municipio para establecer su ruta alterna”, acotó.

Empero, denunció que los consorcios ganadores no han cumplido aún con las bases de la licitación. “Las bases decían que los ganadores debían retirar el equivalente a 1,200 omnibuses, o 2,400 custers o 4,800 vehículos rurales. Hasta ahora no cumplen. Deben dar de baja a esos vehículos, sino las vías alternas se convertirán en un caos. No es justo para las empresas perdedoras”, dijo.

Ponen buses para calibrar vías de ingresos
Ayer los vecinos de Lima que pasaron por la mañana por la Vía Expresa de Paseo de la República pudieron apreciar parte de la flota de buses que usará El Metropolitano, el día en que empiece a operar de forma continua, sin embargo la actividad causó gran malestar entre los usuarios de la vía, pues se formó un cuello de botella desde el puente Angamos hasta la salida del conocido “by pass”.

La exhibición sirvió para que el personal de la Municipalidad de Lima realice las pruebas para ultimar detalles sobre la altura de los paraderos y que éstos estén a nivel de las rampas de acceso de los propios buses, ello con la finalidad de que estas unidades de transporte sean de acceso universal, es decir que las personas que tengan alguna discapacidad física puedan ingresar sin dificultad, como sucede con los buses actuales, que tienen gradas como ingreso.

Luis Morán, gerente de Motores Diésel Andinos, empresa encargada de ensamblar los buses, declaró que ellos han cumplido con los plazos establecidos, despejando así responsabilidad alguna en los retrasos de El Metropolitano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD