Inauguran hospitales EsSalud “para la foto”

El presidente Alan García no respeta la memoria de los líderes históricos de su partido. Inauguró el miércoles 18 el hospital “Luis Negreiros Vega” en el Callao, que lleva el nombre de un líder obrero asesinado por la dictadura de Manuel A. Odría. Lo inauguró pese a que, en realidad este nosocomio no está terminado y ni siquiera fue entregado formalmente a EsSalud por la empresa que lo construyó, situación que demuestra aprovechamiento político.

| 25 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 7.1k Lecturas
Mucha fiesta de inauguración pero luego los usuarios encuentran consultorios a medias.
Otro caso de aprovechamiento político de Alan García es el “Luis Negreiros Vega” del Callao. Estrenan nosocomios que no están listos.

Más datos

CUMPLIR COMO SEA

“El presidente de EsSalud, Fernando Barrios, tiene un cronograma de inauguraciones y quiere cumplir con él sin importarle nada. Tales son los casos de los hospitales de Huamanga y de La Oroya, en los que nunca se hicieron las pruebas al sistema eléctrico y en la primera falla los microscopios se malograron. Lo mismo pasó con las lámparas cialíticas, especiales para la sala de operaciones. Es lamentable que el presidente Alan García inaugure los hospitales del seguro social sólo para la foto. Ya en Lima se vio el caso de San Isidro Labrador en Ate Vitarte, ahora es en el Callao”, sentenció Vinces.
7108

Aquel miércoles, luego del acto inaugural, las puertas del hospital en cuestión fueron cerradas y no hubo atención para ningún paciente, porque García presidía allí un Consejo de Ministros. Según EsSalud, al día siguiente -jueves- la atención debía ser normal. Sin embargo, este diario comprobó que en el nuevo hospital la atención es restringida. Y el policlínico junto al flamante hospital, que lleva el mismo nombre, permanece, como siempre, atiborrado de pacientes.

De acuerdo al testimonio de trabajadores del policlínico, en el nuevo hospital funcionan sólo algunos pocos consultorios. La idea es que todos los laboratorios sean trasladados a las nuevas instalaciones pero, según les han informado, esto se cumplirá recién a fines de mes. Es decir, este hospital atenderá en toda su capacidad casi dos semanas después de haber sido inaugurado oficialmente por García.

Agentes de Seguridad y otros trabajadores del hospital “Luis Negreiros Vega” confirmaron a LA PRIMERA que allí sólo funcionan las áreas de Medicina Interna, Oftalmología, Cardiología y Otorrinolaringología, y que la atención no es normal porque “algunos laboratorios aún no están funcionando y falta instalar varios equipos. Esto pese a que, para la implementación de los equipos médicos, la empresa BM3 Obras y Servicios, encargada de la construcción, facturó por todo el trabajo 60 millones de soles.

Los equipos a los que hacen referencia los trabajadores son calderos del Grupo de Generación Eléctrica del hospital, que no tendrían permiso del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para utilizar grandes cantidades de gas natural, necesario para producir electricidad y abastecer todo el nosocomio. Que estos grupos generadores no funcionen es algo grave, pues el hospital se ve obligado a utilizar energía externa y, de ocurrir algún corte abrupto, los equipos médicos, desde los tomógrafos hasta los microscopios, quedarían inservibles, como ocurrió en el hospital de La Oroya, inaugurado hace menos de tres meses, .

Al respecto, el médico Santiago Vinces, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Seguro Social, declaró a LA PRIMERA que los hospitales del Seguro están siendo inaugurados por el gobierno sin verificar que cumplan los aspectos técnicos necesarios y que las obras hayan sido formalmente culminadas y entregadas por los contratistas. Vinces detalló que en el proceso de entrega de un hospital existen tres etapas.

La primera es certificar la conformidad de la obra física, la segunda es la verificación de los equipos médicos así como de los sistemas de agua, desagüe y oxigeno. Por último, debe comprobarse que el sistema eléctrico es óptimo. A decir de Vinces, en el caso del hospital “Luis Negreiros Vega” no han sido cumplidos los último, dos pasos.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD