Imposible castigar a médicos del Sabogal

El Ministerio de Salud no puede sancionar a ningún médico aunque éstos hayan amputado la pierna equivocada a un paciente, tal como sucedió en enero pasado, cuando Jorge Villanueva Morales (86), quien presentaba un cuadro de gangrena en la pierda derecha, pero le quitaron la izquierda, en el Hospital Alberto Sabogal en el Callao.

Por Diario La Primera | 28 jul 2010 |    
Imposible castigar a médicos del Sabogal
Ministro Ugarte declaró que sólo el Colegio Médico Peruano puede sancionar a los galenos.
El Ministerio de Salud reconoce que sólo el Colegio Médico puede sancionar a los galenos.
Así lo expresó el ministro de Salud, Óscar Ugarte quien dijo que los galenos denunciados por negligencia podrán seguir ejerciendo la profesión hasta que el Colegio Médico del Perú (CMP) decida retirarles la facultad de hacerlo.

Aclaró que los médicos sólo han sido separados del hospital José Sabogal del Callao por una medida administrativa de EsSalud, pero sólo le corresponde al CMP suspender definitiva o parcialmente a un médico titulado y colegiado.

Un programa de televisión informó que Álex Tapia Tarifa, uno de los dos galenos implicados en este caso, trabaja en un nosocomio público en Jauja, Junín.

Ugarte sostuvo que la suspensión de un profesional, en este caso un médico, no la puede imponer un juez ni el Ministerio de Salud, porque es una facultad exclusiva del Colegio Médico. Por eso reiteró su llamado a dicho colegiado para que reconsidere su decisión de no sancionar a los galenos por falta de pruebas y a hacer un análisis más exhaustivo del caso.

“Él (Alex Tapia) puede ejercer sus funciones porque el único que puede quitarle el ejercicio médico es el CMP. Así que ambos médicos podrán seguir trabajando hasta que no sean sancionados por dicho colegiado. Nadie elimina el derecho al trabajo de una persona, mientras no esté claramente confirmada la denuncia, aún cuando se supone que es culpable”, comentó.

El titular de Salud contó que dicho médico ha sido contratado por la Dirección Regional de Salud de Junín y que, por lo tanto, ese caso escapa a la jurisdicción del portafolio a su cargo.

Sin embargo, el informe citado señala que el ministerio aprobó la contratación de Tapia Tarifa en el área de Traumatología del hospital Domingo Olavegoya de Junín, desde el 9 de junio pasado, pese a estar suspendido.

Tema ético, no moral
A su vez el decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, volvió a defender la resolución de su gremio que libera de la responsabilidad a los médicos Tapia y Rubén Dulanto Santa Cruz y reiteró que en este caso “no hubo negligencia”

“No basta la información del médico o la enfermera. EsSalud nos negó la información en varias ocasiones, e incluso nos dijeron por escrito que no podían entregarnos esta información”, señaló.

Maguiña indicó también que la única manera de tener acceso al informe clínico de la víctima de la amputación es mediante vía judicial. “El abogado de la parte acusadora se confunde, no es un tema penal sino ético”, expresó.

Pese a que el Ministerio de Salud pidió al CMP reconsiderar su decisión de abstenerse de actuar contra los galenos, el decano del CMP ratificó que el Colegio no puede sancionarlos mientras no tenga todos los elementos documentales de juicio (sobre todo la historia clínica) a la mano.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.