Igualdad educativa solo existe a medias

Pese a los trabajos en materia de inclusión social ejecutados por el presente gobierno, actualmente solo un 15% de los niños en edad escolar, con alguna discapacidad, asisten a algún colegio. El resto de ellos nunca recibió educación formal, o se retiró de ella por la marginación a la que eran sometidos.

Por Diario La Primera | 16 oct 2012 |    
Igualdad educativa solo existe a medias
Reclaman más atención a niños con discapacidad.
Niños con discapacidad no pueden usar su derecho a la educación porque aún son discriminados. Ley que los beneficia está estancada, señalan especialistas.

Más datos

BENEFICIOSA

“La Ley General de Personas con Discapacidad mejora las condiciones de las personas con discapacidad, haciendo que su inclusión sea transversal a todas, al Estado y la sociedad, incluyendo la accesibilidad al entorno urbano, transporte, educación, salud y seguridad social, trabajo y el emprendimiento” señaló Tovar.

La doctora María Elena Grau Bove, especialista internacional en este tema y consultora para diversos países de la región, explicó que para darles este derecho a los niños, es necesario cambiar de paradigmas, como por ejemplo, pensar que estos pequeños no pueden valerse por sí solos. No significa que sean dependientes.

Sin embargo, el tema de mayor importancia es que los sistemas actuales de educación deben rediseñarse. Según refirió, las escuelas deben cambiar sus diseños para crear responsabilidad social tanto en todos los escolares, como en maestros, colaboradores y demás entes sociales.

“Hay barreras a la inclusión en la escuela, que deben superarse. Estas incluyen la imagen de ‘debilidad’ proyectada sobre niños y niñas con necesidades educativas especiales, la carga de estereotipos acerca de los mismos, el uso de lenguaje cargado y la adopción de una actitud benevolente, más que de respeto e igualdad “, refirió.

Según advirtió, la solución a este serio inconveniente puede darse también en la educación de los propios maestros. En su formación profesional, pueden ser formados de manera inclusiva y así tengan las herramientas para educar a todos los niños sin diferencias.

Para la presidenta del Foro Educativo y de la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva, Teresa Tovar, la igualdad aún es una meta lejana, pues muchos colegios, pese a lo señalado, no reciben a los niños con discapacidad.

Según dijo, el proyecto de la Ley General de Personas con Discapacidad, con unanimidad en el Congreso, fue devuelto al Congreso con 14 observaciones, lo cual dificulta la implementación real de la igualdad. Aún están a la espera de que vea la luz a favor de niños y adultos.


Roger Chuquín
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.