Humedales peruanos son fuente de vida

En el Día Mundial de estos espacios naturales que se celebra hoy, especialista del Ministerio del Ambiente indica que ecosistemas son mucho más que atractivos turísticos.

| 02 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 3.5k Lecturas
Humedales peruanos son fuente de vida
Difundirán importancia de humedales.

Más datos

ACTIVIDADES

Minam informó que hoy se realizará la ceremonia de instalación de la primera piedra del “Centro de Recreación y Educación Ambiental de Pantanos de Villa”; así como una jornada de limpieza del pantano a cargo de voluntarios ambientales juveniles y un safari fotográfico para los más pequeños.
3574

Los humedales de nuestro país, además de ser parajes que atraen a turistas, representan un ecosistema fundamental para la población en general, pues proveen agua y alimento, y purifican el aire que respiramos, indicó José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy.

El funcionario explicó que en el Perú existen trece de estos espacios naturales, entre lagos, lagunas, cochas, bofedales, aguajales, pantanos, manglares, entre otros; que son considerados como “Sitios Ramsar”, espacios de importancia internacional, nueve de los cuales son áreas naturales protegidas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP).

Admitió que no todos los humedales están protegidos porque, por un lado, tienen una enorme extensión (abanico del río Pastaza), o tienen parte de espacio en propiedad privada. No obstante, refirió que pueden ser favorecidas con otros instrumentos. Es necesario hacerlo, pues su contaminación generará consecuencias negativas en el país.

“Los humedales no son solo belleza, proporcionan agua y alimento a ciertas comunidades. Lo primero a afectarse sería el agua, la seguridad acuífera, y esto generaría sequía para la agricultura, y para los poblados cercanos, quienes se abastecen de estos espejos de agua. Debemos recordar que abarcan al menos 14 o 15 millones de hectáreas, no es un espacio pequeño que tenemos que cuidar”, explicó.

Álvarez, asimismo, explicó que los daños que pueden sufrir los humedales los podemos percibir en los Pantanos de Villa, en Chorrillos. Según explicó, esta área natural ha sufrido por el avance la ciudad y ahora no tiene ni el mínimo de la belleza de antes.

El Ministerio del Ambiente ha reactivado el grupo de trabajo para la protección de los humedales con la creación de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente denominada “Comité Nacional de Humedales” (DS N° 005-2013-PCM), adscrita al MINAM, y con la participación de todos los actores involucrados en el tema de gestión de estos ecosistemas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD