Huelga de médicos es injustificada

La ministra de Salud, Midori de Habich, afirmó que la nueva política remunerativa de su sector está basada en la meritocracia y el esfuerzo de los trabajadores a la vez que calificó de injustificada la huelga que vienen realizando los médicos desde hace 92 días.

| 14 agosto 2014 02:08 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Huelga de médicos es injustificada
Huelga de médicos es injustificada

Más datos

Además dijo que nueva política remunerativa de su sector está basada en la meritocracia. Hasta el momento se han perdido 1 millón 600 mil consultas.
1475

La huelga médica es injustificada y busca desconocer los acuerdos pactados el año pasado entre la Federación Médica Peruana y el Ministerio de Salud”, sostuvo De Habich.

En una reunión con la prensa, explicó las diversas medidas adoptadas por su portafolio frente a esta paralización. Por ejemplo, citó la ampliación de la atención en las tardes en 10 hospitales de Lima, la extensión de los convenios con los establecimientos del Sistema Sisol, la suscripción de convenios con 30 clínicas privadas, a nivel nacional y los bonos para 1,500 médicos especialistas recientemente titulados.

DESCUENTOS

De otro lado, señaló que se están realizando descuentos a los médicos en huelga y procesos administrativos con las respectivas sanciones correspondientes. Precisó que las demandas legales se han realizado solo a los médicos por promover el abandono de pacientes. En ese sentido, el Ministerio de Salud reveló que se ha identificado a 103 médicos en Lima que han firmado asistencia sin laborar.

La titular de Salud, minimizó la huelga médica al señalar que actualmente solo es acatada por el 5 por ciento en Lima y que está focalizada en los hospitales Hermilio Valdizán, Daniel Alcides Carrión, Sergio Bernales y Dos de Mayo.

CONSULTAS PERDIDAS

Informó asimismo que las atenciones perdidas por la huelga médica alcanzan el millón 660 mil, impactando principalmente en la consulta ambulatoria, preventiva y externa, por ejemplo, los controles del niño sano. Finalmente Midori de Habich dio a conocer las nuevas demandas de los galenos y señaló que frente a éstas su portafolio dispuso una serie de medidas (ver cuadros)

Las demandas de la huelga del sector salud

LAS DEMANDAS

1. Un nuevo aumento de sueldos y una nueva escala remunerativa.

2. Bonos (sueldos enteros) por escolaridad, por Navidad y Año Nuevo, por cierre de pliego (fin de año) y por onomástico.

3. Retroceso de la reforma del sector salud. Derogatoria de 23 Decretos Legislativos.

4. Otros 17 pedidos más entre los que se encuentran otorgar bonos de especialistas a médicos no titulados, rechazo a los gerentes públicos, derogatoria de ley del aseguramiento universal y derogatoria de ley SERVIR.

RESPUESTA

1. Respetar y hacer respetar los acuerdos.

2. Mantener y profundizar la reforma remunerativa.

3. Conformar un grupo de trabajo para elaborar una propuesta de II fase de la reforma remunerativa del 2016 en adelante.

4. Continuar con la implementación de la reforma del sector salud.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital