Huelga médica es injustificada

El 80% de los galenos asistió con normalidad a su centro de labores, dejando de lado la huelga iniciada por el Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social. Esto se debería a los infundados y poco creíbles argumentos que utilizó este grupo, encabezado por el doctor Santiago Vinces.

Por Diario La Primera | 09 ago 2012 |    
Huelga médica es injustificada
Gerente de EsSalud anuncia una escala salarial más justa para los trabajadores.
Argumentos para la medida de fuerza son infundados según EsSalud. El 80% de galenos asistió con normalidad a su puesto laboral.

Más datos

CONTROVERSIA

Santiago Vinces reclama que EsSalud no los escucha, pero, según Gustavo Céspedes “¿cómo dialoga con alguien que de frente se fue a la huelga?”. Pese a la intransigencia, se abrió conversaciones con los huelguistas.

Según el médico, aplicaron la medida de fuerza porque no están de acuerdo con el bono del 15% que les entregó recientemente la entidad de la Salud. Lo urgente para ellos, dijo, es tener un incremento sustancial, pero en sus salarios. La bonificación es una medida que calificó de “oportunista” y “rompe huelga”.

Respecto a ello, el Seguro Social de Salud, EsSalud, planteará una nueva escala salarial para todos los trabajadores de la institución, con lo cual se romperá la brecha remunerativa que desde hace 15 años está congelada, así lo anunció el gerente general esta entidad, Dr. José Somocurcio Vílchez, tras garantizar la continuidad normal de los servicios que se brinda a la población asegurada.

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de EsSalud, doctor Gustavo Céspedes, explicó que están estudiando y reestructurando la actual escala remunerativa. Pese a nello, explicó, los médicos no solo tienen un bono, sino hasta tres que pueden aliviar sus apuros económicos.

“Están protestando porque el bono del 15% es insuficiente, pero ellos tienen también uno por cierre de pliego (anual), uno por producción, y uno más por especialidad (mensuales)”, refirió a LA PRIMERA.

“Estamos revisando la escala y trabajamos para reestructurarla, pero si todo marcha bien en el 2013 habrá una escala justa de remuneraciones para todos los trabajadores”, explicó. La variación del tiempo dependerá de las observaciones del Fonafe, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, entre otros.

De otro lado, Céspedes coincide con el gerente general de EsSalud, doctor José Somocurcio Vílchez, en que tras la huelga solo hay intereses políticos. Los galenos que acatan el paro, explican, son manipulados por Santiago Vinces quien no se animó a iniciar ninguna paralización en el gobierno de Alan García.

Al cierre de esta edición los galenos realizaban una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo que actúan con mediadores para lograr la normalización total de la atención de los pacientes en los hospitales de la seguridad social.


Roger Chuquín
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.