Huaicos dejan 4 mil afectados en Chosica

“Una emergencia de esta magnitud no se registraba desde hace 45 años, por lo que ha sobrepasado toda previsión posible”, con esta frase el alcalde de Chosica, Luis Bueno, resumió la tragedia que viven los afectados por los huaicos y las intensas lluvias registradas el último jueves en los distritos de Chosica y Chaclacayo. Las zonas afectadas mostraba viviendas destruidas o a punto de colapsar, vehículos sepultados bajo el lodo y caminos llenos de piedras. Más de 4 mil personas resultaron afectadas.

| 07 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Huaicos dejan 4 mil afectados en Chosica
Desolación y tristeza en sectores Chosica y Chaclacayo. Pobladores piden ayuda.
Ayuda llegó a la zona azotada por desastre natural pero casas continúan bajo el lodo. Cinco personas estarían desaparecidas.

Más datos

HERIDOS

Dos hospitales móviles de la Solidaridad fueron instalados en la plaza de armas de Chosica. Los centros médicos atendieron a 35 personas con contusiones leves de las cuales dos, fueron evacuadas al hospital del distrito, señaló el médico Julio Takhashi.
2701

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, el fenómeno natural dejó dos personas fallecidas; una de ellas Julia Julca Yucra, además de 24 heridos, 480 damnificados y 500 personas afectadas. Sin embargo, el director general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar, aseguró que son más de 800 casas las que se encuentran inhabitables. Asimismo, los pobladores de la primera zona de Ramón Castilla señalaron que cinco personas se encuentran desaparecidas.


Pobladores perdieron todas sus pertenencias.

En su desesperación, un grupo de damnificados de las zonas de Cooperativa Pablo Patrón y los sectores Mariscal Castilla, San Juan de Bellavista y Rosario, bloquearon ayer por una hora la carretera central a la altura del kilómetro 36 con la finalidad de demandar ayuda y apoyo ya que todas sus pertenencias quedaron bajo el lodo. La falta de agua fue también una preocupación de los afectados, puesto que las altas temperaturas complicaron la situación de los pobladores.


Alcaldesa llegó temprano a zona afectada.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán llegó hasta la zona afectada por los huaicos y coordinó la ayuda humanitaria para los vecinos de este sector de Lima Este. Villarán hizo un llamado al jefe de Estado, Ollanta Humala y al presidente del Consejo de Ministro, Óscar Valdez, para tomar acciones urgentes en la prevención de desastres naturales que vienen afectando a la capital. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) envió 13 toneladas de alimentos y la municipalidad de Lima llevó a la zona afectada, maquinaria para la limpieza de vías, 5 mil litros de agua, 3 mil kilos de alimentos no perecibles. Además de ropa usada en buen estado para los vecinos de los distritos afectados. “Mi bebé tiene bronconeumonía por la humedad en mi casa y no me quisieron atender en el hospital de Chosica”, dijo Juana de la Cruz, quien perdió todos sus enseres. Por su parte, el alcalde de chosicano, Bueno Quino, pidió ayuda a(Indeci) para reabastecer el almacén de ese distrito con herramientas y provisiones y distribuirlas entre los más de mil damnificados por los huaicos y la torrencial lluvia ocurridos en la víspera. “Muchas personas lo han perdido todo. Hay al menos 200 viviendas afectadas. Necesitamos excavadoras, cargadores frontales, volquetes, entre otra maquinaria pesada para retirar el lodo y las piedras que han quedado en las casas y bloqueado las vías de acceso”, manifestó.

Señaló que pese a la prohibición de estos asentamientos en quebradas o cerca de los ríos, hay familias que insisten en permanecer en la zona de riesgo.



MIL AGENTES
Policías para seguridad de damnificados
El director general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar, informó que se movilizó 1,000 efectivos al distrito de Chosica para garantizar la seguridad y ayudar a los damnificados por la caída de huaicos en la recuperación de sus pertenencias.

Los custodios del orden –dijo- provienen de diversas unidades especializadas de la PNP que se sumarán a los agentes de las comisarías de Chosica, Chaclacayo y de distritos cercanos que están colaborando en la atención de esta emergencia.

“Con este despliegue del personal queremos evitar actos de pandillaje, saqueos o pillaje que puedan ocurrir aprovechando esta situación lamentable que afecta a muchas personas”, dijo.

También colaborarán con la recuperación de las pertenencias de las familias afectadas, La máxima autoridad policial señaló que la Policía de Carreteras está trabajando en la normalización del tráfico vehicular en la Carretera Central.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD