Huaicos azotan Santa Eulalia, Chosica y Huarochirí

Precipitaciones fuertes son las responsables de los deslizamientos. Representantes del SENAHMI llaman a la prevención y cautela pues es bastante posible que las lluvias continúen con la misma intensidad.

| 16 enero 2017 08:01 PM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Huaicos azotan Santa Eulalia, Chosica y Huarochirí
Huaicos azotan Santa Eulalia, Chosica y Huarochirí
Por: Alan Cachay
2664

Las persistentes precipitaciones registradas el fin de semana pasado en la sierra limeña generaron la activación de alrededor de diez quebradas en la región dejando como resultado la inundación de numerosas viviendas y consecuentemente el bloque de calles y carreteras, siendo el kilómetro treinta y siete de la Carretera Central el sector más afectado.

Rutas cerradas.

De acuerdo con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y de Defensa Civil, los deslizamientos han damnificado a un promedio de cincuenta moradas en Santa Eulalia, cincuenta y dos en Huarochirí y dos en San Juan de Lurigancho y Chosica. Del mismo modo, un centro de salud también se vio afectado por el siniestro.

De otra parte, se resalta que hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas ni heridos; no obstante centenas de vehículos se quedaron atrapados en la ruta por más de tres horas a causa del barro, piedras y restos de los deslizamientos. Los usuarios de transportes interprovinciales se vieron en la necesidad de hacer trasbordos y caminar algunos kilómetros para realizarlos.

Susto de temer

Miembros de las familias afectadas narraron a los medio que se llevaron un gran sobresalto al oír el estruendo de la llegada del huaico y que no bien lo percibieron corrieron a colocar sacos de arena en los accesos de sus viviendas pero fue en vano pues la fuerza de la corriente fue mucho mayor y terminó por invadir sus predios.

El presidente toma la palabra

En declaraciones a la prensa, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que el gobierno había previsto los siniestros y que ya había mandado la maquinaria pesada requerida para iniciar los trabajos de limpieza. Hizo énfasis en el espíritu de prevención que debemos tener todos los ciudadanos frente a estos fenómenos naturales. Finalmente aseguró que los labores para la rehabilitación de las carreteras y de todas las zonas afectadas se desarrollarán de la manera más rápida, honesta y eficiente posible.

Alan Cachay

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Alan Cachay
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital