Hoy se inicia Aseguramiento Universal de Salud en Lima

El Aseguramiento Universal de Salud no podrá beneficiar al 100 por ciento de las enfermedades y no abarcará ni siquiera a toda la población de Lima y Callao pero igual se iniciará hoy en Lima y Callao.

Por Diario La Primera | 15 jul 2010 |    
Hoy se inicia Aseguramiento Universal de Salud en Lima
Desilú León reconoció que no se cubrirá el total de las enfermedades.
Nuevo sistema no abarcará totalidad de enfermedades y empezará en sólo 18 distritos capitalinos.

En diálogo con LA PRIMERA, la Secretaria General del Ministerio de Trabajo Desilú León mostró su optimismo por lo que llamó “la revolución en salud”, que será el objetivo final del Aseguramiento Universal de Salud (AUS) que por el momento – repetimos- es gradual. “Este plan esencial no va a cubrir enfermedades de alto costo. Todavía no vamos a cubrir el 100% de la demanda. Estamos apuntando a cubrir el 80% de la demanda y es bastante para lo que teníamos. Entonces no debemos ser pesimistas. Yo creo que debemos empezar ya con algo más sustancial”, expresó la funcionaria.

Asimismo, apuntó que las visiones pesimistas de las más importantes agrupaciones de médicos como la Federación Médica del Perú y la Asociación Nacional de Médicos está basada en una duda legítima, pero que se tiene que comenzar ya para atender la demanda.

Del mismo modo, la funcionaria del MINSA aseguró que los hospitales no van a colapsar por la posible sobrepoblación que podría ocasionar el mencionado Aseguramiento de Salud. “Los hospitales no van a colapsar. Para tratar de solucionar la falta de oferta ante una demanda de salud tan grande todos los sectores están tratando de ampliar su cobertura”, explicó.

Acotó que el presupuesto para lo que queda del año para la realización del Aseguramiento es de 78 millones de soles, y para el 2011 el presupuesto con el que contarán será de 156 millones de soles. También subrayó que el AUS “es el todo” en el que comprenden el Seguro Integral de Salud (SIS), y el Seguro Social. “Todos forman parte del AUS. Es la integración de todos los servicios actualmente fragmentados. Tenemos que tener la obligación de entrar a un seguro. Ese es el gran reto del aseguramiento. Que todos tomen conciencia y se aseguren”, solicitó.

Elección de beneficiarios
La controversia sobre quién va a hacer la delimitación entre las personas pobre o no pobres, es decir a los que puedan acceder a este Aseguramiento, León argumentó diciendo que habrá un sistema denominado el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que se encargará de dilucidar a los potenciales asegurados.

“El SISFOH va a determinar qué personas pueden ser calificadas como pobres, se va a identificar la calidad de pobreza. Se debe tener en cuenta la elegibilidad mediante el sistema del SISFOH”, agregó.

Detalló además que “las personas que no se encuentren en este padrón oficial en el SISFHO solicitan su afiliación para que en un plazo de máximo de 60 días van a evaluar tu elegibilidad y se incorporan al seguro”, recalcó.

Finalmente, indicó que las dudas de gran sector de médicos y de la opinión pública es por la falta de credibilidad en el sistema, pero que se tiene que empezar ya. Aunque reconoció que habrá problemas.

“Es una revolución en la salud. El pesimismo es por la falta de credibilidad en el sistema. No terminan de creer en el gran cambio. Es un reto que depende de todos”, añadió.

Independientes serán los más beneficiados
Los trabajadores independientes serán los más beneficiados con el inicio del Aseguramiento Universal, indicó ayer el ministro de Salud Óscar Ugarte, quien aclaró que este nuevo sistema será fiscalizado por la Superintendencia Nacional de Salud.

“Con el Aseguramiento Universal se da una respuesta al sistema fraccionado que teníamos entre el Seguro Social y el Seguro Integral de Salud (SIS). Para la población no trabajadora existe el régimen subsidiado, y el SIS para la población pobre”, declaró.

Ugarte Ubillús aclaró que el 40% de la población que en el país aún no tiene un seguro, entre independientes, profesionales, comerciantes y ambulantes, y que estos grupos deberán ser incorporados al Aseguramiento Universal en Salud, ya que este tiene carácter obligatorio. También detalló que para evitar que exista duplicidad de beneficiados existe un sistema de focalización de hogares, creado por el Ministerio de Economía, que cuenta con datos de la población adecuadamente identificada y con análisis de sus ingresos, para determinar si les corresponde el SIS o el nuevo sistema.

Gustavo Alvarado Durand

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.